Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Minsait
GS Inima Environment
Idrica
Global Omnium
IRTA
SCRATS
Hidroconta
Ingeteam
Barmatec
ESAMUR
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Amiblu
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Molecor
FLOVAC
ADASA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
LACROIX
Filtralite
Red Control
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Cajamar Innova
AMPHOS 21
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Andalucía cuenta con el apoyo de la UICN en su gestión del Espacio Natural de Doñana

  • Andalucía cuenta apoyo UICN gestión Espacio Natural Doñana
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se reúne con la directora UICN, Inger Andersen, en la COP22 de Marrakech.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recibido nuevos apoyos por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por su gestión del Espacio Natural de Doñana. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha reunido, en el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP22), con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen. 

Según el consejero, “en este encuentro, nos ha recalcado que está muy satisfecha con el trabajo de la Junta en la gestión del espacio, reconociendo que hay ciertas amenazas, pero entendiendo que nos estamos enfrentando a ellas con solvencia y que estamos solucionándolas con mucho trabajo y esfuerzo”. La UICN es la organización asesora del programa Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en lo relativo a espacios protegidos naturales y Doñana es el único parque con esta distinción en España. 

También han abordado su inclusión, junto con el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la prestigiosa Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, iniciativa a escala mundial que reconoce la gestión eficiente y las acciones llevadas a cabo para lograr un desarrollo respetuoso con los espacios protegidos que formen parte de la misma. “Es muy sano que la sociedad se movilice, exija a las administraciones, se manifieste, pero la obligación del Gobierno es preocuparse y trasladar la realidad de las cosas a este tipo de instituciones para incrementar las vías de cooperación y que la presencia de Doñana en la Lista Verde de la UICN siga siendo una realidad como, por otra parte, la principal responsable del organismo ha dejado patente”, ha recalcado. 

El objetivo fundamental de esta oficina es generar vínculos y propiciar la cooperación entre las diversas regiones mediterráneas para garantizar la conservación de la biodiversidad y fomentar un uso sostenible de sus recursos naturales en este extenso territorio

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha reiterado el rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural en Doñana y ha sostenido que de ninguna manera va a permitir que se desarrolle en áreas que afecten al Espacio Natural

La UICN en el Congreso Internacional sobre Cambio Climático en Huelva 

La colaboración entre esta entidad y el Gobierno andaluz ha sido continua desde la creación de la sede de la UICN para el Mediterráneo en Málaga en el año 2000, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Apoyo que se reforzó el pasado verano con la renovación del protocolo general de cooperación entre las partes y que volverá a abordarse en la próxima reunión del comité de seguimiento del convenio para garantizar la actividad de la UICN en el Mediterráneo. 

El objetivo fundamental de esta oficina es generar vínculos y propiciar la cooperación entre las diversas regiones mediterráneas para garantizar la conservación de la biodiversidad y fomentar un uso sostenible de sus recursos naturales en este extenso territorio. En esta reunión, el consejero también  ha expuesto a la directora de la UICN cuáles son las últimas acciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la Junta de Andalucía. Entre ellas, la futura celebración de un congreso internacional centrado en este fenómeno en el Mediterráneo y América Latina en Huelva el próximo mes de mayo. La directora de la UICN, Ingen Andersen, por su parte, se ha comprometido a estar presente en el mismo. “Una buena noticia que esta personalidad de talla internacional y tanta solvencia pueda asistir porque dará más relevancia si cabe al encuentro”, ha afirmado. 

Entre otros temas, la delegación andaluza del Gobierno andaluz en la Cumbre de  Marrakech ha mostrado su interés por seguir avanzando en los mecanismos de participación, transparencia y gobernanza en la gestión de las áreas naturales protegidas, así como en los programas de conservación de la biodiversidad y los planes de mitigación y adaptación del cambio climático.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado la necesidad de fortalecer la colaboración entre las regiones mediterráneas para combatir este fenómeno. Ambas instituciones han intercambiado puntos de vista en torno a cómo estas medidas, así como todo el conocimiento científico generado en los centros de investigación, pueden incorporarse en la futura Ley de Cambio Climático de Andalucía. 

La redacción recomienda