Aqualia
Connecting Waterpeople

Andalucía lleva al Consejo de Participación de Doñana su rechazo al proyecto de Gas Natural

44
0
(0)
  • Andalucía lleva al Consejo Participación Doñana rechazo al proyecto Gas Natural
  • El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, declara que “no tiene ninguna duda del buen estado de conservación del Espacio Natural”.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha llevado al pleno del Consejo de Participación de Doñana, que se desarrolla en Almonte, el firme rechazo de la Junta de Andalucía al proyecto de Gas Natural junto al Espacio Natural de Doñana. José Fiscal ha querido reiterar la postura inequívoca del Ejecutivo andaluz en defensa del Espacio Natural y ha recalcado que el compromiso de la Junta es suficientemente claro en este asunto, al tiempo que ha matizado que en lo que depende de la Administración autonómica se sigue trabajando para que no sea una realidad.

Fiscal ha recordado que, como ya se ha informado, se han negado permisos y se trabaja para buscar herramientas jurídicas con las que frenar lo que se ha comenzado. El consejero de Medio Ambiente ha indicado que “a estas alturas nadie puede tener la menor duda de que la Junta está en contra del proyecto de Gas Natural, y prueba de ello es que la propia empresa nos ha interpuesto una reclamación patrimonial de 358 millones de euros”. Fiscal ha recordado que lo que se pide a la Administración general del Estado es que se realice una evaluación conjunta del proyecto, y no se que fraccione en cuatro subproyectos; al tiempo que recuerda que los que afectan al Espacio Natural de Doñana no disponen de las autorizaciones pertinentes, por lo que el proyecto está paralizado “de facto”. 

En otro orden de cosas, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que se sigue trabajando en el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana, y que a primeros de enero se convocará una comisión de seguimiento de este plan para poder seguir avanzando en los objetivos de mantener las políticas de conservación de Doñana y poder dar seguridad jurídica a los agricultores que pueden obtenerla en el entorno del parque mientras su actividad no suponga una amenaza y sea compatible.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que se sigue trabajando en el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana

El de hoy es el último pleno del Consejo de Participación de Doñana de 2016 y en él se tiene que presentar el plan de actuación para el próximo año. Fiscal ha destacado que 2017 será un año fundamental para la ampliación efectiva del parque en casi 14.500 hectáreas, y que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el nuevo Plan de Rector de Uso y Gestión aprobados vienen a fortalecer la protección de Doñana.

Fiscal sostiene que se blindan con ellos Doñana y se impide en todo el ámbito del Espacio Natural actividades como las que Gas Natural proyectó en alguno de sus tramos por el interior del espacio, ya que se prohíben taxativamente este tipo de actividades.

El consejero ha indicado que durante el pleno se va a hablar del informe que ha sido remitido a Europa con motivo de la permanencia del espacio en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Fiscal confía en que “ha de ser así, ya que Doñana nació de un problema y a lo largo de su vida las dificultades se han ido solventando”. José Fiscal se muestra convencido de que los problemas que ahora tiene Doñana también se irán solucionando gracias al compromiso de la administración y de las instituciones, asociaciones, y tejido social que se asienta en Doñana.

Con los datos que arroja el informe, el consejero de Medio Ambiente se muestra convencido de que Doñana sigue manteniendo un estado de conservación más que suficiente para seguir siendo Patrimonio de la Humanidad. Esta tesis la refuerzan los recientes reconocimientos internacionales que ha recibido el parque, como la inclusión en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los Espacios Naturales mejor gestionados y conservados. En el mundo sólo hay 25 espacios en esta lista, y en España, dos, los dos Parque Nacionales andaluces, Doñana y Sierra Nevada.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, que ha manifestado que “no tiene ninguna duda sobre el buen estado de conservación del Espacio Natural”.

El Pleno del Consejo de Participación de Doñana estudiará también el presupuesto para inversiones en 2017, que roza los 11 millones de euros, que Fiscal considera que son suficientes para garantizar una correcta gestión del espacio tan importante para Andalucía, el resto del Estado y Europa. 

La redacción recomienda