Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
ACCIONA
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TRANSWATER
Idrica
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
TecnoConverting
Hach
Ingeteam
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Red Control
FENACORE
Saint Gobain PAM
Likitech
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ADECAGUA
CAF
LACROIX
Global Omnium
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz es la administración que más ha invertido en la región en materia de aguas

  • Gobierno andaluz es administración que más ha invertido región materia aguas
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inaugura una jornada técnica centrada en esta cuestión en Sevilla.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado que, en lo relativo al ciclo integral del agua, la Junta ha sido la administración que más ha invertido en la región. Fiscal ha inaugurado una jornada técnica centrada en esta cuestión, organizada por el Grupo Joly y Sando, en Sevilla. 

Durante su intervención, ha asegurado que, hasta el 31 de diciembre de 2015, la Consejería contaba con una inversión comprometida de casi 400 millones de euros para las obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, frente a los 323 millones de euros que se han recaudado con el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. Siendo la inversión ejecutada de casi 271,3 millones de euros. “Lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos a través de este tributo de carácter solidario, se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución”, ha sostenido.  

Fiscal ha recordado que este impuesto se contempla en La Ley de Aguas de Andalucía para la financiación de las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010. Además, ha añadido que se encuadra en lo requerido por la Directiva Marco del Agua, que obliga a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el ciclo integral del agua

La Consejería contaba con una inversión comprometida de casi 400 millones de euros para las obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, frente a los 323 millones de euros que se han recaudado con el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas

El consejero de Medio Ambiente ha recalcado que las infraestructuras hidráulicas son instrumentos indispensables para el desarrollo de una política sostenible en relación a la gestión de los recursos hídricos, así como para la prestación de unos servicios de agua de calidad a los ciudadanos. En la actualidad, el 85% de la población andaluz cuenta con una infraestructura que le permite depurar sus aguas. “Para la construcción de las instalaciones que faltan, y que facilitarán al resto de la población tratar sus aguas adecuadamente, se requiere un gran esfuerzo administrativo y económico de todas las instituciones implicadas: desde los ayuntamientos, a las diputaciones y la Administración General del Estado”, ha puntualizado.

En este sentido, Fiscal ha afirmado que, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  trabaja cada día para que este porcentaje se incremente y poder avanzar en el cumplimiento de la legislación en esta materia, así como en la mejora de medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Según el titular de Medio Ambiente, continuar con el desarrollo normativo de la Ley de Aguas es una de las líneas de trabajo fundamentales de la presente legislatura. Fiscal ha asegurado que “tenemos que compatibilizar la protección de este recurso para su disponibilidad futura, y su puesta a disposición en cantidad, calidad y oportunidad para sus diferentes usos. Todo eso siempre bajo un doble prisma: el de la eficiencia y el de la sostenibilidad”. 

En relación a esta cuestión, ha subrayado también el presupuesto que la Consejería contempla para el próximo año en materia hidráulica, 276 millones de euros. El programa persigue la dotación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y prevención de avenidas de competencia autonómica, así como la gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad de la Comunidad. También la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias, que son las que gestiona el Gobierno andaluz. “Nos les quepa duda de que esta ingente labor ocupa un papel central en la política de la Consejería”, ha apostillado. 

La redacción recomienda