Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Saint Gobain PAM
Likitech
Sacyr Agua
TEDAGUA
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Minsait
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Red Control
Amiblu
FLOVAC
ACCIONA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
Fundación Botín
Schneider Electric
ISMedioambiente
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Filtralite
EPG Salinas
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
ESAMUR
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Ingeteam
ADECAGUA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Andalucía aportará a la Comisión Europea toda la información del proyecto de Gas Natural en Doñana

  • Andalucía aportará Comisión Europea toda información proyecto Gas Natural Doñana
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha comprometido a aportar a la Comisión Europea para su análisis toda la información existente sobre el proyecto de almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo del entorno Doñana desde el punto de vista administrativo y jurídico e ir actualizándola periódicamente

En la reunión celebrada en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, el consejero ha defendido la necesidad de evaluar de forma conjunta dicho proyecto para tener en cuenta los impactos ambientales acumulativos y sinérgicos que podrían causar en este este espacio natural y su entorno. En este sentido, Fiscal ha trasladado el interés de la Junta para que el Gobierno de la Nación haga una evaluación unitaria de este proyecto y no pieza a pieza. Cabe destacar que este proyecto está avalado técnica y medioambientalmente por el Gobierno central, que es el que tiene las competencias para autorizar y evaluar ambientalmente este tipo de iniciativas.

Este proyecto está avalado técnica y medioambientalmente por el Gobierno central, que es el que tiene las competencias para autorizar y evaluar ambientalmente este tipo de iniciativas

El consejero ha explicado también las actuaciones que está desarrollando la Administración autonómica para que dicho proyecto no se lleve a cabo, siempre con el apoyo de informes técnico y con un escrupuloso cumplimiento de la Ley. De hecho, salvo el denominado 'Marismas Occidental, localizado fuera del espacio natural y actualmente en ejecución, la Junta tiene paralizado los otros tres subproyectos. Tras asegurar que Doñana “no es el lugar para un almacén de este tipo”, el consejero ha dejado claro que este espacio natural protegido  “está blindado por ley”. No en vano, el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 2 de agosto, “extrema la conservación del espacio en toda su extensión”.

En el encuentro el consejero ha informado también de las medidas de conservación que se están llevando a cabo en Doñana para la conservación de los hábitats de este espacio natural. Como ejemplos, ha señalado la ampliación en más de 14.000 hectáreas su superficie protegida  y la aprobación de su nueva planificación del parque (el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión). También ha explicado los trabajos que desarrolla el Gobierno andaluz para la ordenación de los regadíos de la zona el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, un plan que persigue, entre otros objetivos, la ordenación del espacio agrícola, el control de las extracciones del acuífero y uso racional del agua, así como la conservación y restauración del espacio forestal.

De otro lado, el consejero ha puesto en conocimiento del responsable de Medio Ambiente de la Unión Europea los trabajos que está realizando la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras hidráulicas y la calidad de las aguas, tal y como establece la directiva comunitaria en esta materia. En este sentido ha explicado los mecanismos impulsados por la Junta de Andalucía para cumplir dicha directiva europea y culminar la red de tratamiento de agua cuanto antes.

Otros de los asuntos tratados en la reunión ha sido el de la declaración en Andalucía de nuevas zonas especiales de conservación, un reconocimiento que conlleva su inclusión en la Red Europea Natural 2000. Andalucía tiene un peso muy destacado en Natura 2000, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España.

La redacción recomienda