Andalucía pone en marcha una nueva edición del programa de voluntariado ambiental "Andarríos"

22
0
(0)
  • Andalucía pone marcha nueva edición programa voluntariado ambiental "Andarríos"
    Río Guadalquivir (Wikipedia/CC)
  • Los interesados en participar en esta edición deberán presentar su solicitud de inscripción antes del 15 de febrero.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, con el que se pretende incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos y contribuir así a la conservación y mejora de los mismos. Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones (ecologistas, de vecinos, de mujeres, juveniles, culturales, deportivas, etc) que deseen colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región. Los interesados en participar en esta campaña deberán enviar su solicitud antes del 15 de febrero al correo electrónico o rellenando un formulario electrónico disponible en la web de la Consejería.

Las entidades inscritas recibirán formación específica y materiales para ser capaces de realizar un diagnóstico ambiental en un río concreto (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos). En una primera visita a la zona seleccionada se cumplimentará la ficha de tramo, con el fin de ubicar y describir con precisión el tipo de río. Los tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna. Posteriormente, cada entidad realizará una jornada de diagnóstico apoyándose en los materiales facilitados. De aquí se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río. Los datos se procesarán y analizarán para la elaboración de un informe anual que se presentará en un encuentro.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, anualmente participan en esta iniciativa alrededor de 3.000 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos. 

El programa Andarríos se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80%  de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía.

Comentarios