IFEMA
Connecting Waterpeople

El estudio de prevención de inundaciones del Guadalhorce, compatible con el desarrollo urbano

0
62
  • estudio prevención inundaciones Guadalhorce, compatible desarrollo urbano
    Río Guadalhorce (Wikipedia/CC)
  • Para el consejero de Medio Ambiente este trabajo de la Junta es compatible con el crecimiento y desarrollo urbanístico de la zona.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems
· 62
0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que el 'Estudio hidráulico para la prevención de inundaciones y para la ordenación de la cuenca del río Guadalhorce' es compatible con el crecimiento y desarrollo urbanístico de la zona. Para Fiscal, este documento elaborado por la Junta de Andalucía y recogido en diversas órdenes de la consejería, “no frena el desarrollo empresarial, sino que a través del cumplimiento de la ley, protege a las personas, bienes e infraestructuras”. Es por ello, que los empresarios y trabajadores de las áreas inundables de los polígonos de Málaga “deben estar tranquilos”, ha añadido.

Para el titular de Medio Ambiente, la actuación de la administración autonómica se basa, de acuerdo con las normativas europea, estatal y autonómica -especialmente la Ley de Aguas de Andalucía-, en las disposiciones que obligan a detectar las zonas inundables del territorio andaluz. En esta línea, ha destacado que el Decreto 189/2002, por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces desarrolla la Ley de Aguas en esta materia concreta.

Por último, el consejero ha indicado que aunque es cierto que el Plan Hidrológico prohíbe nuevos asentamientos en zonas inundables, también establece que, en caso de que resultara inevitable la ocupación de terrenos con riesgos de inundación, por circunstancias territoriales e históricas, se procurará orientar los nuevos crecimientos hacia las terrenos inundables de menor riesgo, siempre que se tomen las medidas oportunas y se efectúen las infraestructuras necesarias para su defensa. Así lo demuestra la ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor, o el plan del Campamento Benítez, que aplicando la medidas correctoras oportunas ha obtenido el visto bueno de esta consejería 

La redacción recomienda