Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ONGAWA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Red Control
Likitech
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Saint Gobain PAM
Barmatec
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
ESAMUR
IRTA
Almar Water Solutions
SCRATS
Amiblu
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
AECID
CAF
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ACCIONA
TEDAGUA
Ingeteam
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Baseform
Idrica

Se encuentra usted aquí

Liberados más de 70 kilos de angulas europeas en el río Guadalquivir

  • Liberados más 70 kilos angulas europeas río Guadalquivir
    (Wikipedia/CC)
  • Los ejemplares proceden de un decomiso realizado por Europol en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado más de 70 kilos de angulas, inmaduros de anguila europea (Anguilla anguilla), de entre 7 y 9 cm de longitud, en aguas del río Guadalquivir, en una amplia zona de hábitat adecuado por encima de la presa de Alcalá del Río, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de la consejería en Sevilla, José Losada. Estos ejemplares provienen de la incautación realizada el pasado mes de febrero por Europol, uno de los organismos europeos colaboradores en la lucha contra la pesca y comercialización ilegal, en el aeropuerto londinense de Heathrow (Reino Unido) de un envío con origen en Francia y destino final en Hong Kong.

Los especímenes han sido debidamente recepcionados, inspeccionados y custodiados por miembros del Seprona de la Guardia Civil y técnicos de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural como corresponde en un decomiso y han sido verificados por los técnicos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en el aeropuerto sevillano de San Pablo. Tras su entrega a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los individuos fueron depositados en el Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, ubicado en San Fernando (Cádiz), para su aclimatación y vigilancia sanitaria antes de ser liberados al medio natural.

Dadas las especiales circunstancias de esta repoblación, al proceder las anguilas de un decomiso, ha sido necesaria en la suelta la presencia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como de técnicos de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la Comunidad autónoma andaluza. Con esta actuación, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De esta manera se pretende garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central. Para el desarrollo de este plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.

Desde el año 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas o la determinación de estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas. 

La redacción recomienda