Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno andaluz destaca su grado de cumplimiento en la moción sobre las políticas de agua

11
0
(0)
  • Gobierno andaluz destaca grado cumplimiento moción políticas agua
  • El consejero de Medio Ambiente resalta la modernización de los regadíos y especialmente de los que afectan al acuífero 27 de Doñana.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Sofrel

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el grado de cumplimiento de las políticas de la Junta de Andalucía para avanzar en la gestión de los recursos hídricos, de acuerdo a los principios de sostenibilidad, calidad, garantía de abastecimiento y respeto al medio ambiente. En esta línea, ha asegurado que el contenido de la moción aprobada en su día por la Cámara andaluza es, por su amplitud y alcance, un “referente” y un conjunto de principios inspiradores para desarrollar una “política moderna de gestión del agua”. Aunque para ello se necesita la “responsabilidad” de las tres administraciones, especialmente del Gobierno central, de quien depende la Demarcación del Guadalquivir, que ocupa el 59% de la región, ha añadido.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha explicado la gestión que está desarrollando la Junta para la mejora y protección de los recursos hídricos y cumplir con la normativa vigente en materia de aguas. En este sentido, ha resaltado la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con las entidades locales para continuar con el buen ritmo de las obras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma.

José Fiscal ha resaltado la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con las entidades locales para continuar con el buen ritmo de las obras de saneamiento y depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma

Otro de los temas claves en la política de aguas de la Junta es el de la transparencia en su gestión, para la que velan los órganos de participación social como el Consejo Andaluz del Agua, los Consejos del Agua de las Demarcaciones o los Comités de Gestión. A ello hay que sumar los datos que se facilitan en la web de la consejería sobre las masas de aguas, a través del Visor de la Calidad de las Aguas de Andalucía. También se está avanzando en la información sobre el balance hídrico y las demandas de consumo de aguas con datos mensuales y anuales de abastecimiento por municipios.

Respecto a la modernización de los regadíos y especialmente de los que afectan al acuífero 27 de Doñana, el consejero ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para la legalización o clausura de los pozos existentes, de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte. En este sentido, ha recordado que en octubre de 2016 se clausuraron 41 pozos en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, que afectaban a dicho acuífero y que dejarán de extraer 900.000 metros cúbicos anuales. Otro aspecto de interés es la regularización de todas las comunidades de regantes de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras en Huelva. Además, en breve se terminarán de regularizar las del Guadalete-Barbate y se están agilizando las de las Cuencas Mediterráneas.

Respecto a estas tres cuencas intracomunitarias, el titular de Medio Ambiente ha explicado que cuentan con unos planes hidrológicos con los que se pretenden mejorar los recursos hídricos disponibles, racionalizar su consumo y ajustarlos a las futuras demandas. Además de estos instrumentos de planificación, dichas demarcaciones disponen también de planes de Gestión del Riesgo de Inundación, que se desarrollarán con el fin de evaluar, prevenir y reducir los daños en esta materia.

Con relación a la pobreza hídrica, Fiscal ha avanzado que el suministro vital básico será una materia a incluir en el desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas de Andalucía. Otro de los temas que recogerá el futuro Reglamento del Ciclo Integral del Agua, ya en tramitación, es el de los cánones concesionales de los municipios, cuya prohibición o regulación servirá para asegurar su carácter finalista en el mantenimiento o mejora de infraestructuras hidráulicas.

Por último, el titular de Medo ambiente ha hecho hincapié en la buena marcha del cumplimiento de la moción y la voluntad de seguir trabajando para que se cumplan los objetivos de la misma.

La redacción recomienda