Presentación iAgua Magazine 15

Proyecto Anywhere, desarrollando un sistema de detección de situaciones meteorológicas extremas

0
66
  • Proyecto Anywhere, desarrollando sistema detección situaciones meteorológicas extremas
  • 31 organizaciones de 11 países desarrollan un sistema puntero para la detección de situaciones meteorológicas extremas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha acogido una sesión de presentación del Proyecto Anywhere, que tiene la finalidad de desarrollar un sistema puntero para la detección de situaciones meteorológicas extremas e identificación de los impactos esperados de las inundaciones, tormentas de viento, nevadas, sequías, incendios forestales, etc. Esta previsión permite mejorar la actividad de los operativos de emergencia y la autoprotección de la ciudadanía. 

El proyecto, que se inició el pasado año y se prolongará hasta 2019, cuenta con la participación de 31 organizaciones de 11 países, cuya aportación se divide en algunos de los nueve subproyectos para un trabajo más coordinado y eficaz. Es un proyecto que está financiado con fondos del horizonte 2020, programa de investigación e innovación.

El proyecto, que se inició el pasado año y se prolongará hasta 2019, cuenta con la participación de 31 organizaciones de 11 países

En la sesión de trabajo ha participado el coordinador del proyecto, Daniel Tempere-Torres, director del Centro de Investigación aplicada en Hidrometeorología, quien ha destacado que está culminando la primera fase del proyecto pero ya hay avances de nuevos indicadores basados en las tecnologías que ayudan a la previsión de las inundaciones, como las últimas registradas en Málaga, Cádiz y Huelva. 

El director gerente de la agencia, Antonio Galán, ha destacado que este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la agencia y que pretende aunar el conocimiento y capitalizar la experiencia de distintas áreas, como el área de Incendios y Emergencias Ambientales, la Red de Información Ambiental de Andalucía y también de Cuencas y Gestión del Medio Hídrico. “Así obtendremos mejores resultados para el objetivo común de disminuir los efectos perjudiciales de la meteorología extrema sobre el medio ambiente y sociedad andaluzas”, ha concluido. En la sesión han participado además representantes de la Consejería de Justicia e Interior (Protección civil) y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lidera varios proyectos innovadores, generando conocimiento a partir de la información ambiental, con la Red de Información Ambiental (Rediam). Uno de los proyectos es Kindra (Knowledge Inventory for Hydrogeology Research), para crear un inventario europeo de resultados de investigación en aguas subterráneas; otro de los proyectos es EFAS-II, para continuar con la gestión y operación del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos de EFAS, el Sistema Europeo de Alertas de Inundación; y un tercero es Ecopotential, para mejorar los servicios ecosistémicos mediante la observación de la Tierra. 

Comentarios