Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ACCIONA
CAF
Vector Energy
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Likitech
Xylem Water Solutions España
Amiblu
AGS Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
ADECAGUA
KISTERS
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Fundación CONAMA
LACROIX
Cajamar Innova
ESAMUR
Idrica
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
TEDAGUA
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
TRANSWATER
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
AECID
Hach
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La rápida actuación del Gobierno andaluz minimizó los efectos del vertido minero de La Zarza

  • rápida actuación Gobierno andaluz minimizó efectos vertido minero Zarza
    (Wikipedia/CC)
  • El consejero de Medio Ambiente destaca en el Parlamento la coordinación entre los distintos departamentos de la Junta para afrontar el vertido.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que gracias a la rápida actuación de la Junta de Andalucía se puede afirmar que ya ha pasado la gravedad del vertido que se produjo el 18 de mayo  en la corta minera de La Zarza, en la provincia de Huelva. Según Fiscal, ahora se inicia un periodo de estudio y reflexión entre los distintos órganos de la administración y agentes relacionados con la materia para analizar todas y cada una de las medidas que se puedan adoptar, para mejorar las zonas degradadas por la actividad minera, además de evitar, en lo posible, que se repita este tipo de episodios. 

Respecto a la composición del vertido, el consejero ha informado que se está a la espera de los últimos análisis para concluir el informe

Así mismo, la Consejería de Medio Ambiente está en coordinación con los responsables de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la administración competente en materia de minas, para que plantee las posibles actuaciones a realizar en la zona minera en general, así como para la eliminación definitiva del volumen de agua retenida y confinada en las presas. Según Fiscal, la autoridad minera deberá exigir la restauración de los daños causados, mientras que Medio Ambiente podrá sancionar a las empresas responsables por el vertido y exigir que se reparen los daños que se hayan ocasionado al medio natural. Cabe destacar que la actividad minera en La Zarza, anterior a 1986, cesa en 1991, por lo que no estuvo sometida a ningún trámite de prevención ambiental. No obstante, de acuerdo con el Real Decreto (2994/1982) sobre restauración de espacio natural afectado por actividades mineras, la empresa debería haber aportado a la autoridad minera el Plan de Restauración y Estudio de Impacto Ambiental, algo que no hizo. 

Durante su intervención, el consejero ha recordado que tras el vertido que se produjo el 18 de mayo, la Junta actuó justo al día siguiente, cuando se realizó una visita de reconocimiento e inspección y comenzaron los trabajos de emergencia para contener el caudal y evitar así que llegara a aguas del Odiel. De esta manera, se decide construir seis diques, incluyendo la presa antigua de la corta minera, además de efectuar mediciones topográficas de los niveles de agua en la corta y cálculo de cotas en la galería de desagüe de mina. Hay que señalar que ya el 21 de mayo el caudal vertido presentaba una considerable disminución, en torno al 75%.

Desde el primer momento se procedió también a la toma de muestras desde la propia salida de la corta hasta el río Odiel, las cuales se están examinando en el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Huelva. Igualmente se han analizado las aguas en distintos puntos de la ría de Huelva, sin detectarse incidencias en ninguno de ellos, más allá de un ligero descenso del PH, que no ha tenido consecuencias, y un aumento en determinados momentos de la coloración del agua. 

Fiscal ha explicado que el mismo día 19 la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió un expediente sancionador por los hechos a Nueva Tharsis S.A.L y Ormonde España S.A, el cual se ha remitido a la Fiscalía. En esta línea, ha manifestado que para la valoración y tipificación de la sanción es necesario conocer el volumen total de vertido y sus características físico-químicas, así como su influencia en el medio receptor. No en vano,  se ha solicitado un informe del total del agua que se ha detraído de corta para cuando se estabilice la cota de la misma y se reduzcan las pérdidas. Respecto a la composición del vertido, el consejero ha informado que se está a la espera de los últimos análisis para concluir el informe.

La redacción recomienda