Connecting Waterpeople

Andalucía explica la gestión del agua de Almería a estudiantes de un máster de la Unesco

46
0
(0)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems
  • Andalucía explica gestión agua Almería estudiantes máster Unesco
    Técnicos de la Consejería, con estudiantes del máster de la Unesco, en instalaciones de EDAR El Bobar
  • El alumnado procede del Instituto Unesco-IHE para la Educación relativa al Agua que contribuye a la formación y capacitación de profesionales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido a un grupo de 33 profesionales internacionales de que participan en un máster en Gestión del Agua del “Instituto Unesco-IHE para la Educación relativa al Agua”, localizado en Delft (Holanda).

Se trata de la organización de educación sobre el agua más grande del mundo cuya principal misión es contribuir a la formación y capacitación de profesionales, desarrollar la capacidad de las organizaciones del sector, centros de conocimiento y otras instituciones activas en los ámbitos del agua, el medio ambiente y la infraestructura en los países en desarrollo y países en transición. 

Expertos de la Delegación de Medio Ambiente han explicado en profundidad a alumnado y profesorado la importancia que tiene el agua para la provincia de Almería, así como los grandes avances realizados para su aprovechamiento óptimo y las ventajas de implementar el ciclo integral del agua. También les han precisado las competencias que tiene la Consejería como administración hidráulica de Andalucía. Durante el encuentro han mostrado un interés especial por la gestión del agua en las comarcas almerienses de agricultura intensiva. 

Durante la segunda jornada, el alumnado ha conocido los trabajos realizados en la inspección y control de aguas subterráneas y acompañados por técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, han visitado las nuevas infraestructuras de abastecimiento del Bajo Andarax y la depuradora de El Bobar, para conocer cómo  se realiza la depuración de las aguas del saneamiento de la aglomeración urbana de Almería.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, destaca que "este tipo de iniciativas, además de contribuir a la formación de los futuros profesionales del agua, promueve la internacionalización de los modelos de gestión sostenible del uso del agua de la provincia de Almería”. Martínez añade que es especialmente relevante, el conocimiento de cómo en una provincia tan árida se optimiza la gestión de los escasos recursos hídricos disponibles y cómo el uso de aguas procedentes de orígenes  alternativos como son aguas desaladas, desalobras, de transferencia o regeneradas, permiten complementar los recursos convencionales”. 

En los últimos años, el Instituto de la Unesco ha organizado visitas de estudiantes del Máster de Gestión del Agua a la provincia de Almería para conocer su sistema de regadío agrícola, en  las que se mantienen reuniones con técnicos de la Junta de Andalucía.

La redacción recomienda