La Unesco aprueba la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

18
0
(0)
  • Unesco aprueba ampliación Reserva Biosfera Marismas Odiel
    (Wikipedia/CC)
  • La medida supondrá beneficios para el desarrollo sostenible de los municipios implicados.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco ha aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, pasando de 7.158 hectáreas a 18.875, una extensión que abarca sobre todo la zona de transición. La aceptación de esta propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte del organismo internacional es fruto de un largo trabajo de participación y divulgación entre esta administración y los municipios implicados de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría. 

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha valorado esta ampliación que supondrá para los municipios implicados de la provincia de Huelva una importante ventaja en la concesión de subvenciones públicas, la promoción turística y la revalorización de su patrimonio natural y etnográfico.

Al hecho de mantener los valores ecológicos, sociales y económicos asociados a la rica biodiversidad de este paraje natural hay que unir la repercusión turística de las reservas de la biosfera y los beneficios que recaerán en estos municipios por su condición como territorio prioritario para la concesión de inversiones y ayudas dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Garantizada la conservación del territorio, amparada por varias figuras de protección (Paraje Natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y sitio Ramsar), el objetivo de la ampliación de la reserva de la biosfera es la de dotarla de una zona de transición para el fomento del desarrollo sostenible. De esta manera se cumple con la recomendación que el Consejo Internacional  de Coordinación del Programa MaB realizó en 2004 sobre la necesidad de ampliar la zona de transición exterior de la reserva, incluyendo la zona marina y los núcleos urbanos. 

En total, 33.749 personas vivirán dentro de los nuevos limítes de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes de Europa, ejemplo de dinamismo, productividad y lugar de excelencia para la ornitología. 

La aceptación de esta ampliación por parte de la Unesco supone, en definitiva, un respaldo a los trabajos realizados durante años en materia de participación, educación y proyectos de desarrollo y un indicador del éxito de la implantación de la figura en el territorio.

Comentarios