Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TEDAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
Barmatec
ADECAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz, premiado por la construcción de 3 depuradoras en Córdoba

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Gobierno andaluz, premiado construcción 3 depuradoras Córdoba

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, han recogido el premio otorgado por la Revista Actualidad Económica a la Junta de Andalucía en la categoría de “mejor iniciativa pública por la construcción de tres depuradoras en la provincia de Córdoba”, concretamente por la construcción de las futuras depuradoras de los municipios de La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque. Este acto ha contado con la presencia de los delegados de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado 21 de febrero la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros. De los cuales, casi 20 millones se han destinado a las tres nuevas estaciones de depuración de Córdoba. De estos, casi 8 millones para Santaella, alrededor de 8 para Villanueva del Duque-Alcaracejos y 5,5 millones para La Victoria.

Para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio supone una prioridad completar el mapa de depuración de las aguas residuales urbanas de los distintos municipios de Andalucía, para mejorar la calidad del medio hídrico y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Estas tres futuras estaciones de depuradoras de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos van a beneficiar a una población de casi 9.000 personas entre los tres municipios.

Estas tres futuras estaciones de depuradoras de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos van a beneficiar a una población de casi 9.000 personas entre los tres municipios

Las metas básicas de estos proyectos es utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible y, a la vez, fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra. Además, se ha diseñado la planta de las tres depuradoras disminuyendo al máximo el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, y sobre todo respecto de la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

En la provincia de Córdoba, actualmente se están finalizando las obras que permitirán la completa depuración de aguas residuales urbanas de los núcleos de Iznájar, La Celada y El Higueral, con una inversión asociada de algo más de cuatro millones de euros.

Asimismo, la Junta ha destinado 3 millones de euros a la redacción de 33 proyectos de futuras depuradoras en los municipios de la provincia de Córdoba, de los cuales tres de ellos (Palenciana, Monturque y Fuente Palmera) están actualmente en la fase de información pública, lo que previsiblemente permitirá su licitación en 2018 con una inversión global estimada de más de 17 millones de euros.

Así pues, el porcentaje de población en la provincia de Córdoba con infraestructuras de depuración se sitúa en torno al 84,5%, superior a la media nacional, y con estos nuevos proyectos de depuradoras se cubre las necesidades de la población de estas zonas de la provincia de Córdoba, por lo que se incrementará este porcentaje.

Estas tres nuevas estaciones de depuradoras de aguas residuales están financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Ley de Aguas de Andalucía creó el canon de mejora de depuración autonómico, una tasa de carácter finalista y solidaria que se invierte en proyectos de depuración, en cumplimiento de la normativa europea.  

La redacción recomienda