Inversión de 1,22 millones en la restauración de los cauces afectados por el vertido de La Zarza

19
0
(0)

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Inversión 1,22 millones restauración cauces afectados vertido Zarza
  • Las obras, declaradas de emergencia, incluyen la retirada de los diques y el rebombeo de las aguas ácidas para evitar la contaminación del Odiel.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,22 millones de euros para la restauración ecológica de los cauces de la cuenca del Odiel afectados por el vertido de aguas ácidas procedentes de la corta minera abandonada de La Zarza, en el término municipal de Calañas. Esta cantidad se consigna con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2017, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Las obras de emergencia se iniciaron a finales de mayo después de que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detectaran un desagüe desde la corta hacia el río Odiel, provocado por la rotura de un cierre en una de sus galerías. La Junta abrió expedientes sancionadores a las firmas responsables del vertido (Nueva Tharsis, SAL, titular de los derechos mineros, y Oromonde España, SL, propietaria de los terrenos) y declaró el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias de Huelva para evitar que los drenajes siguieran incorporándose al dominio público hidráulico. 

Tras taponar la boca de salida de la galería y construir diques de tierra compactada en los cauces para represar las aguas, evitar que alcanzaran el Odiel y acabaran afectando al paraje natural de las marismas de su desembocadura, la intervención ahora en marcha se dirige fundamentalmente a desmantelar estas infraestructuras y restaurar los lechos y márgenes fluviales, así como a rebombear hacia la corta minera los drenajes detenidos. Los trabajos para el primero de estos objetivos tienen un presupuesto de 500.000 euros, mientras que la retirada del agua contaminada supone un gasto de 350.000 euros

Comentarios