Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Liberados 5.000 ejemplares de trucha común en el río Guadalentín para su reproducción

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Liberados 5.000 ejemplares trucha común río Guadalentín reproducción
  • Juan Eugenio Ortega participa en este acto que tiene como objeto garantizar el mantenimiento de la diversidad genética de esta especie.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado 5.000 ejemplares de trucha común en el río Guadalentín, en el término municipal de Pozo Alcón, procedentes del centro de cría y conservación de especies de aguas continentales de La Ermita, en la provincia de Granada, que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

Son unos 5.000 alevines, nacidos este año, con los que se pretende reforzar la población existente para garantizar la diversidad genética existente en este río y contribuir a la recuperación de las densidades poblacionales mermadas en los últimos años”, ha explicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que ha participado en el acto de liberación, acompañado por la directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Teresa Moro, además de por agentes de Medio Ambiente, personal de la Consejería y representantes de asociaciones de pescadores y conservacionistas.

La población de trucha común es la más meridional de Europa y desde el año 2005 es objeto de un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca

La población de trucha común es la más meridional de Europa y desde el año 2005 es objeto de un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca. “Estos trabajos han permitido determinar la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones, por lo que entre los objetivos que se persigue se encuentra el de la recuperación de las poblaciones y la reintroducción de la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido”, ha subrayado Ortega. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de recuperación que lleva a cabo la Junta desde 2005 para devolver a esta especie de gran interés socio-económico a una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales. Así, una de las medidas contempladas en este plan es la reintroducción en aquellos tramos donde se tiene constancia histórica de su presencia y ha desaparecido por diversas causas, tanto humanas como naturales.

En peligro de extinción

La trucha común (Salmo trutta), especie originaria de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie  catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva

Además de la presión de la pesca, otros factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo.

La redacción recomienda