El Gobierno andaluz reitera su compromiso para hacer frente a las amenazas que acechan a Donana

6
0
(0)
  • Gobierno andaluz reitera compromiso hacer frente amenazas que acechan Donana
    (Wikipedia/CC)
  • El consejero de Medio Ambiente destaca la labor que se realiza para proteger los acuíferos y su oposición al proyecto del gaseoducto.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento que la Junta de Andalucía va a continuar gestionando el Espacio Natural de Doñana de forma responsable, al tiempo que impedirá que las amenazas que se ciernen sobre él se concreten en “peligros reales”.

En esta línea ha destacado las actuaciones que se están realizando para proteger los acuíferos a través del Plan de Ordenación la Corona Norte Forestal y con el cierre de pozos; así como el rechazo frontal del Gobierno andaluz al proyecto de almacenamiento de gas. El consejero ha recordado la oposición de la Junta a la fragmentación del proyecto en cuatro partes y ha dejado claro que “se está haciendo todo lo posible desde nuestras competencias para que no sea viable un proyecto que no cuenta con el beneplácito de la Administración autonómica”.

Respecto a los acuíferos, Fiscal ha destacado que el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirma que de mantenerse el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos se “comprometería su buen estado y el de los sistemas terrestres que de él dependen”. En definitiva, el riesgo sobre Doñana existirá “solo si se mantiene el tipo de explotación”.

No obstante, en este mismo documento se especifica que la aplicación del Plan de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación “puede revertir esta situación”. A ello hay que añadir el plan de la Corona Norte, el cierre de pozos y los trasvases de la Cuenca del Tinto- Odiel- Piedras, tanto el actual de 4,9 hectómetros cúbicos como el futuro de 14,99 hm³ .

Durante su intervención, Fiscal ha informado que en la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Cracovia, esta institución decidió, tras valorar los informes del Gobierno central y de la Junta, retirar la advertencia de incluir a Doñana en la lista de Patrimonio Mundial en peligro. Esto no significa que la labor esté terminada, ya que la Junta “va a seguir gestionando Doñana de manera responsable”, en permanente contacto con los agentes sociales, instituciones y sectores implicado para proteger este espacio natural. 

Comentarios