Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Amiblu
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Molecor
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
IAPsolutions
Fundación CONAMA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
EPG Salinas
Idrica
Ingeteam
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Almar Water Solutions
Hach
Aqualia
GS Inima Environment
SCRATS
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Andalucía destina hasta el momento más de 465 millones de euros en infraestructuras de depuración

  • Andalucía destina momento más 465 millones euros infraestructuras depuración
  • Fiscal propone huir de la confrontación política y colaborar entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La inversión destinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en infraestructuras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 465,5 millones de euros, muy por encima de lo recaudado mediante el canon autonómico, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. De esta cantidad, 288 millones se corresponden con inversión ejecutada. Asimismo, otros 177 millones ya están comprometidos para las obras en ejecución.

Todos estos datos son accesibles y se pueden consultar en la web de la consejería, donde se informa puntualmente de la actuación aparecida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno que recogía un total de 300 obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma y repartidas entre las ocho provincias andaluzas, el título y el tipo del expediente de contratación, su estado de tramitación, la inversión ejecutada o la financiación de la misma.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el titular de Medio Ambiente ha abogado por dejar a un lado la confrontación política en materia de aguas y hacer un frente común entre todas las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos. En esta línea, ha puesto como ejemplo el protocolo suscrito el pasado 17 de julio en Estepona entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones. Del presupuesto total, el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10 % de fondos Feder.

Para Fiscal, esta colaboración entre administraciones es la que debe prevalecer por el interés común y el bienestar de los ciudadanos. Por ello es necesario también la coordinación con las administraciones locales y supramunicipales, así como con las administraciones sectoriales competentes en distintas materias (carreteras, dominio público hidráulico, etc.) para agilizar la tramitación de todas estas obras de infraestructura hidráulica.

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha reiterado el interés de la Junta para que Andalucía cuente con todas las instalaciones necesarias para poder cumplir así los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas. También ha recordado que desde que la Administración autonómica asumió las competencias en materia de aguas, el 89% de los municipios andaluces depuran sus aguas residuales.  

La redacción recomienda