Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno andaluz y Málaga abordan el encauzamiento del arroyo Cañuelo

15
0
(0)
  • Gobierno andaluz y Málaga abordan encauzamiento arroyo Cañuelo
  • Ambas administraciones colaborarán para comprometer al Gobierno central a priorizar la obra de ampliación del encauzamiento del Guadalhorce.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estudia con el ayuntamiento de Málaga el proyecto de encauzamiento del arroyo Cañuelo y el proyecto de urbanización de Campamento Benítez. Ambas administraciones reiteran la necesidad sacar un compromiso del Gobierno central para la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce, obra de interés general del Estado que ambas administraciones consideran que es imprescindible acometer.

El director general de Planificación  y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, se ha reunido con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares, para dar solución a situaciones que afectan a la ordenación de la ciudad de Málaga relacionadas con los problemas de inundabilidad, En este sentido ambos han destacado el clima de colaboración entre Junta y Ayuntamiento para alcanzar soluciones. 

Durante la reunión de trabajo se ha  presentado el borrador del proyecto de urbanización de campamento Benítez y del encauzamiento del arroyo Cañuelo en su entorno. Esta reunión se inscribe en el clima de trabajo y de colaboración institucional en la articulación de los proyectos importantes para la ciudad de Málaga en lo que respecta al pronunciamiento de la administración del agua de la Junta Andalucía. 

El edil malagueño ha indicado que se tiene previsto que en noviembre se pueda aprobar el proyecto de urbanización por parte del ayuntamiento para someterlo a información pública y para requerir los informes sectoriales, entre los que se encuentra los de la Consejería de Medio Ambiente. El proyecto de Campamento Benítez prevé una actuación de encauzamiento del arroyo Cañuelo que impedirá situaciones de inundabilidad en el ámbito de actuación y en otros sectores adyacentes. Junto a ello, se ha valorado la colaboración para sacar adelante proyectos de envergadura cómo es la ampliación de plaza Mayor, que ponen de manifiesto la viabilidad de estos proyectos salvando la inundabilidad.

También se ha puesto de manifiesto por el ayuntamiento la redacción de proyectos para mejorar la capacidad de evacuación de los arroyos Toquero, Mayorazgo y La Caleta, mejorando el drenaje de estas zonas de la cuidad. 

Los representantes de las dos administraciones se han puesto de acuerdo en la necesidad de colaborar y reunirse con la administración central para comprometer la ampliación del encauzamiento del Río Guadalhorce, que se ha demostrado insuficiente para las avenidas de periodo de retorno de 500 años, y que supone un riesgo identificado que provoca problemas de inundaciones en una parte de la ciudad de Málaga. Se trata de una obra de interés general del Estado. 

Por último, también se ha hecho un repaso a la iniciativa municipal del proyecto de integración urbana del río Guadalmedina, respetuoso con las directrices de la administración hidráulica andaluza.

La redacción recomienda