Voluntarios ambientales abordarán en Jerez de la Frontera proyectos para conservar los ríos

8
0
(0)
  • Voluntarios ambientales abordarán Jerez Frontera proyectos conservar ríos
    Río Guadalquivir (Wikipedia/CC)
  • El taller, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se celebrará los días 27 y 28 de octubre.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza en Jerez de la Frontera (Cádiz) un taller práctico dirigido a voluntarios ambientales para la realización de proyectos de educación ambiental para la preservación de los ríos. Este seminario, que se celebrará durante los días 27 y 28 de octubre, se desarrolla en el marco del Programa 'Andarríos', puesto en marcha por la Junta de Andalucía para incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ríos y contribuir así a la conservación y mejora de los mismos. 

De esta manera, se pretende ofrecer una información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales, favorecer el intercambio de experiencias, así como facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos. 

Desde su inicio en 2007, en el programa Andarríos participan anualmente alrededor de 3.000 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. También ha duplicado el número de tramos seleccionados por las asociaciones, repartiéndose por un total de 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos. 

La iniciativa, dirigida a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región, se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80%  de financiación europea y un 20% de la Junta de Andalucía.

Hay que destacar que Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa, siendo los ríos andaluces unas piezas claves para su conservación. No en vano, en ellos habitan especies únicas en el mundo y en peligro de extinción como el salinete (Aphanius baeticus).

Comentarios