Andalucía invierte cerca de 51 millones para el abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax

21
0
(0)
  • Andalucía invierte cerca 51 millones abastecimiento y saneamiento Andarax
    (Wikipedia/CC)
  • Las obras, ya finalizadas, dan servicio a los 50.000 habitantes de los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido cerca de 51 millones de euros en actuaciones de abastecimiento y saneamiento en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (41 millones) y en la ampliación de la capacidad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Bobar (casi 10 millones). Según ha informado el consejero José Fiscal en el Parlamento andaluz estas obras están ya finalizadas y entregadas a la mancomunidad, habiéndose conectado y puesto en servicio la red el pasado 1 de junio.

Respecto a las obras de saneamiento, Fiscal ha explicado que estas han consistido en la construcción de un colector que recoge las aguas residuales de los siete municipios que constituyen la mancomunidad y que cuentan con una población total de 50.000 habitantes, para llevarlas hasta la EDAR de El Bobar, la cual ha ampliado su capacidad en un 50% para poder tratarlas y atender el crecimiento poblacional de la ciudad de Almería. De esta manera, se pretende solucionar el problema de saneamiento y depuración que tenían esta localidades y los vertidos directos al Andarax, al tiempo que elimina el problema de los malos olores y la proliferación de mosquitos que cada año se produce en la zona.

En relación con el abastecimiento, se han realizado conducciones y depósitos que permiten disponer de agua potable procedente de dos fuentes distintas de suministro: los sondeos de La Calderona en el municipio de Santa Fe de Mondújar y de agua desalada procedente de la desaladora de Almería. Estos depósitos se han conectado con otros dos de regulación y de nueva construcción, localizados en los términos de Huércal de Almería y Rioja, y desde ahí hasta los de cabecera de cada municipio o barriada. Esta obra contempla asimismo varias 'impulsiones' entre la que destaca la de la Pipa alta hasta el depósito de Huércal de Almería y otras adicionales que impulsan el agua a los municipios de cota más alta.

Igualmente se ha realizado de forma adicional un nuevo sondeo de 250 metros de profundidad en La Calderona con una instalación de impulsión, que permite elevar un caudal de unos 40 litros por segundo hasta el depósito de dicha barriada. 

Comentarios