Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
IAPsolutions
SCRATS
Hidroconta
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Ingeteam
Minsait
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Catalan Water Partnership
Molecor
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
TEDAGUA
Fundación Botín
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
KISTERS
ESAMUR
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Vector Energy
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Schneider Electric
CAF
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
FLOVAC
Likitech
FENACORE

Se encuentra usted aquí

En 2015 se pondrán en marcha 8 nuevas depuradoras en Guadalajara gracias a 7 millones de euros de inversión

  • Afirma que para el Gobierno de Cospedal es un compromiso preservar el medio ambiente y facilitar que el coste de la depuración sea el menor posible para los ciudadanos 

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado la puesta en marcha de ocho nuevas depuradoras en la provincia de Guadalajara, gracias a una inversión de 7 millones de euros del Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal. Gracias a ello, se podrá depurar las aguas de ocho municipios guadalajareños -Atienza, Trijueque, Alcolea del Pinar, Espinosa del Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita y Maranchón- beneficiando a una población cercana a los 4.000 habitantes.

Con este grupo de ocho depuradoras, ha subrayado García de la Calzada, entre el año pasado y 2015 “se van a poner en funcionamiento en la provincia de Guadalajara 15 estaciones depuradoras de aguas residuales”, fruto del esfuerzo del actual Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia.

La consejera, que se ha desplazado hasta Atienza con motivo de la finalización de las obras de la estación depuradora de este municipio, ha avanzado que, si todo marcha correctamente, “la previsión es que las ocho EDAR se pongan en funcionamiento en un periodo de 3 meses”.

Preservar el medio ambiente al menor coste para los ciudadanos

En el transcurso de su intervención ante los medios de comunicación, Marta García ha insistido en la importancia que tiene para el para el Gobierno de Cospedal la depuración de las aguas residuales, “una obligación comunitaria cuyo incumplimiento puede generar sanciones, pero sobre todo un compromiso con el medio ambiente para devolver las aguas limpias a los ríos”. Un compromiso, ha añadido, que debe ser compatible con ocasionar “el menor coste posible a los ciudadanos”.

En el caso concreto de la EDAR de Atienza, cuenta con un sistema de depuración por macrofitas, diseñado para depurar las aguas de pequeñas poblaciones, con un coste más bajo –frente a los sistemas convencionales- y un consumo de energía mucho menor, al imitar “el proceso natural de depuración de las aguas que hacen las plantas en los ríos y en las lagunas” para cumplir con el objetivo propuesto de depurar las aguas y devolverlas limpias a nuestros ríos, ocasionando además “un coste mucho menor para los ciudadanos.”

Asimismo, García de la Calzada ha recordado que el Gobierno de Cospedal, “ha limitado el coste del precio de la depuración de nuestros ayuntamientos con una medida que ha entrado en vigor en enero de este mismo año y que pone un tope máximo al coste de depuración que tienen que pagar los ayuntamientos y, por tanto, los vecinos”. En este sentido, ha apuntado que son ya más de 130 ayuntamientos los que se benefician de esta iniciativa. 

La redacción recomienda