Avanza el proceso de ampliación del Espacio Natura 2000 Laguna de El Hito

29
0
  • Avanza proceso ampliación Espacio Natura 2000 Laguna Hito
  • Tras los estudios realizados sobre el terreno se han identificado: 19 hábitat, 13 especies de interés comunitario, más de 33 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva Aves y más de 80 migratorias en el Espacio Natura 2000 Laguna de El Hito
  • Con esta publicación en el DOCM, el Gobierno regional cumple con los plazos y los compromisos planteados al inicio del procedimiento y demuestra, en estos 6 meses, la presencia de especies de interés comunitario y vegetación en suelos yesíferos

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado la necesidad de ampliar el perímetro de protección de la Laguna de El Hito (Cuenca), que publica el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), seis meses después del inicio del procedimiento tal y como marca la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cumpliendo con los plazos y los compromisos planteados.

Un trabajo en el que, como ha indicado el consejero, se ha inventariado las especies de la avifauna esteparia y la vegetación a proteger en terrenos yesíferos. Así tras los estudios realizados sobre el terreno se han identificado: 19 hábitat, 13 especies de interés comunitario, más de 33 especies incluidas en el Anexo 1 de la Directiva Aves y más de 80 migratorias en el Espacio Natura 2000 Laguna de El Hito.

Desde el verano se han realizado los estudios sobre el terreno para mejorar la definición de los hábitats y especies a proteger que han originado doce informes que ya están disponibles en la web a disposición de los ciudadanos. Estos informes han sido elaborados directamente por Técnicos de la Administración y expertos en aquellas materias más especializadas.

De los estudios realizados se ha concluido la conveniencia de ampliar la superficie originalmente establecida para el hábitat ocupado por vegetación en cerros yesíferos en los términos municipales de Villar de Cañas y Villarejo de Fuentes. Asimismo, se ha considerado la inclusión de la ribera del río Záncara en el término de Villarejo de Fuentes donde los estudios han determinado que existen poblaciones de avifauna de ribera protegida de gran interés.

Por otro lado, se excluye de la superficie susceptible de ampliación del Espacio Natura 2000 Laguna de El Hito a los núcleos urbanos de Montalbo, El Hito, Villarejo de Fuente, la urbanización de Casa Longa y su zona de posible desarrollo futuro.

El consejero ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en materia de medio ambiente y también de transparencia por el que se somete a información pública el expediente y por el que insta a los ciudadanos a mostrar su posición por el plazo de un mes.

La aprobación definitiva de la declaración de la ampliación del Espacio Natura 2000 Laguna de El Hito está prevista para el inicio de la próxima primavera. 

Comentarios