Castilla-La Mancha y la CHG abordan los problemas de los regantes del Alto de Guadiana

103
1
  • Castilla- Mancha y CHG abordan problemas regantes Alto Guadiana
    Primera reunión con el presidente de la CHG
  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido la primera reunión con el presidente de la CHG, José Díaz Mora, después de que el Ministerio de Agricultura haya prorrogado el Plan Especial del Alto Guadiana.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado “la necesaria colaboración entre Administraciones (central y autonómica) para resolver los problemas de los regantes en el Alto Guadiana”. Unas declaraciones realizadas de forma previa de la primera reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora.

Hay que seguir haciendo esfuerzos pero también hay que garantizar el desarrollo económico, compatible con la preservación del medio ambiente

El consejero ha destacado el “importante esfuerzo” que han hecho los agricultores de Castilla-La Mancha, en los últimos años, a través de políticas públicas que se impulsaron en el año 2008, “reduciendo el uso del agua y cambiando tipos de cultivo de cultivos más demandantes de agua a menos demandantes de agua”. Y ha insistido, “hay que seguir haciendo esfuerzos pero también hay que garantizar el desarrollo económico, compatible con la preservación del medio ambiente, pero siempre teniendo en cuenta que sin agua no hay futuro para el desarrollo económico de esta zona".

En este sentido, Martínez Arroyo ha instado a la Confederación (dependiente del Ministerio) a buscar soluciones para el problema de los ciudadanos y esto  “pasa por permitirles el desarrollo económico y hacer frente a ese compromiso que una Administración (la del Estado) adquirió con los ciudadanos de esta tierra en el año 2008 y que está paralizado”. Y ha señalado también, “tenemos una serie de pozos pendientes de regularización, vamos a ver qué se puede hacer y estoy convencido de que nos vamos a poner de acuerdo porque no puede ser de otra manera, es decir, los intereses tienen que ser los mismos: la defensa de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

A la salida de la reunión, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha mostrado “optimista de cara al futuro”, para resolver la situación de los regantes que están esperando una solución a la regularización de sus explotaciones prioritarias porque, en palabras del consejero, “ahí también estamos haciendo una labor social, resolviendo el problema de los que realmente viven de la agricultura y a esos es a los que nos tenemos que dirigir”.

Visita a S.A.T. ‘Los Auriles’ 

A continuación, Martínez Arroyo se ha trasladado hasta Tomelloso para mantener una reunión con la comunidad de regantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Auriles, donde ha podido conocer, de primera mano, el proyecto que han ejecutado a través de una inversión en materia de regadío para “aprovechar cada gota de agua y poder generar riqueza en la agricultura”.
En este contexto, el consejero ha definido este proyecto de riego de apoyo a los leñosos que “al final nos dan la vida”, como “un riego social y prioritario para el Gobierno regional que va a servir de ejemplo para trabajar en otras zonas de Castilla-La Mancha”.

La zona regable ‘Los Auriles’ se ubica en los términos de Tomelloso y Campo de Criptana (dentro de la cuenca hidrográfica del Guadiana). Consta de 844 hectáreas, distribuidas en 436 parcelas, pertenecientes a unos 141 propietarios. La mayor parte de la superficie se dedica al cultivo de la vid, existiendo también algo de olivar. El origen del agua es una concesión de aguas residuales depuradas procedentes de Tomelloso y conducidas a través del llamado Canal de Los Auriles.

Comentarios