Castilla-La Mancha "va a luchar en Europa" para revertir la situación del Tajo

46
1
  • Castilla- Mancha "va luchar Europa" revertir situación Tajo
  • El encuentro entre la consejera de Fomento y la delegación europea ha tenido lugar en La Puebla de Montalbán y ha permitido al Ejecutivo castellano-manchego plantear a los europarlamentarios su malestar sobre el estado del río.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Personalidades

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha entrevistado en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán con la delegación de diputados en el Parlamento Europeo que desde el pasado lunes está visitando nuestro país para comprobar la situación del Delta del Ebro y del Tajo, tras sendas solicitudes presentadas hace casi cuatro años a través de la Comisión de Peticiones.

Elena de la Cruz ha hecho entrega a los europarlamentarios de dos documentos donde se recogen las principales inquietudes medioambientales y jurídicas del Gobierno regional en relación al río Tajo y al Plan Hidrológico, aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros en funciones del Gobierno de España y que el ejecutivo presidido por Emiliano García-Page tiene intención de recurrir ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas, una vez que concluya la ronda de contactos que las consejerías de Fomento y Agricultura están manteniendo con los sectores implicados de toda la región para definir los argumentos finales que va a alegar ante los tribunales de Justicia españoles.

La responsable de Fomento ha afirmado en reiteradas ocasiones la voluntad del Gobierno regional de recurrir a instancias europeas para plantear la situación medioambiental del Tajo, cuya calidad de aguas deja mucho que desear debido fundamentalmente al impacto del trasvase hacia el Segura en épocas especialmente secas como la actual.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades estudian la manera de contrarrestar en instancias supranacionales la legislación aprobada en los últimos años en nuestro país, que blinda de facto el trasvase Tajo-Segura y que en situaciones de escasas precipitaciones como la actual deseca el río e impide su adecuada recuperación.

La responsable de Fomento ha afirmado en reiteradas ocasiones la voluntad del Gobierno regional de recurrir a instancias europeas para plantear la situación medioambiental del Tajo

Deficiente estado de conservación

La petición que ha llevado a la delegación europea a visitar el Tajo a su paso por La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina fue registrada en 2012 por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. En ella alude al deficiente estado de conservación del Tajo, en particular en las zonas situadas entre el embalse de Bolarque (en el que se almacena el agua para su derivación al Segura desde Entrepeñas) y el municipio de Talavera de la Reina, a partir del cual comienza a recuperarse gracias a los aportes de Gredos. La plataforma peticionaria alude a la vulneración de varias directivas ambientales europeas, como la Directiva Marco del Agua (DMA), la Directiva Aves, la Directiva Hábitats y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, añadiendo que se están viendo afectados varios espacios incluidos en la Red Natura 2000 a consecuencia de la deficiente gestión del citado tramo del Tajo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elena de la Cruz ha agradecido a la Plataforma que haya propiciado el encuentro de la delegación con el Gobierno regional “para que les hayamos podido aportar una documentación sobre el río en la que llevamos trabajando varios meses”. La consejera ha calificado de “lamentable” la situación del río por “la falta de caudal”, un estado que “viene agravado por los aportes que recoge en su tramo medio de las depuradoras de Madrid”. “Tenemos un río en grave peligro en su ecosistema. No está garantizado el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua”, ha afirmado.

Trasvase

Elena de la Cruz ha hecho mención también a la reciente reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, sobre la que han filtrado información algunos medios informativos. “Se prevé inminente que la ministra firme un nuevo trasvase”, ha dicho. La consejera considera que las sospechas que tenía ayer el Gobierno regional se confirman y ha afirmado que la “estrategia” del Gobierno de España en funciones es derivar de manera inmediata los extras que reciben Entrepeñas y Buendía “en cuanto se supera el mínimo bajo el cual no se puede trasvasar” para almacenarlos en la cuenca receptora a pesar de que las reservas del Segura están al 40%.

En esta misión europea han tomado parte seis europarlamentarios

Elena de la Cruz ha calificado de “régimen de monopolio” la capacidad decisoria sobre el trasvase a quienes se benefician del agua del Tajo-Segura. “Desde el Gobierno regional vamos a seguir luchando en Europa para que vean la situación real del río, el peligro que tiene el ecosistema y el maltrato que recibe el río. Vamos a seguir peleando para que esta situación se revierta y que no vuelva a ser así”, ha indicado.

La Delegación de parlamentarios visitaba el lunes el Delta del Ebro en respuesta a otra petición mediante la cual se les invitaba a comprobar la afectación que está sufriendo la fauna de la zona. El martes se reunían en Madrid con altos cargos del Ministerio de Agricultura y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Tajo.

En esta misión europea han tomado parte seis europarlamentarios encabezados por el eslovaco Pál Csáky, del Partido Popular Europeo. Junto a él, han visitado el Ebro y el Tajo su compañera de grupo (la polaca Julia Pitera), dos representantes de los Verdes Europeos (la sueca Bodil Valero y la letona Tatjana Zdanoka), la griega Kostadinka Kuneva, adscrita al grupo Izquierda Unitaria, y la italiana Eleonora Evi, del grupo Europa de la Libertad.

Además, han participado en la misión cinco europarlamentarios españoles en calidad de miembros exoficio: los socialistas Sergio Gutiérrez y Javier López, las populares Rosa Estarás y Pilar Ayuso y Ernest Urtasun, encuadrado en los Verdes europeos.

Comentarios