Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase Tajo-Segura

15
1
  • Castilla- Mancha recurrirá último trasvase Tajo-Segura
    Elena de la Cruz, consejera de Fomento
  • De la Cruz expresa su seguridad en que el recurso que prepara el Gobierno regional prosperará.
  • “Es reírse de los ciudadanos de esta región”, afirma De la Cruz.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha confirmado en Guadalajara, a preguntas de los medios informativos, que el Gobierno regional está trabajando en un nuevo recurso que presentará ante la Audiencia Nacional en las próximas semanas y mediante el cual el Ejecutivo autonómico tratará de demostrar que la Confederación Hidrográfica del Tajo “jugó con el sistema” para adulterar las cifras de agua embalsada a fin de poder aprobar una derivación al Segura muy superior a la que hubiera podido enviar mediante una gestión corriente de Entrepeñas y Buendía.

Elena de la Cruz ha explicado que lo sucedido entre el día 23 de mayo y el 1 de junio es “muy sospechoso” debido a que se utilizaron las masas de agua en los embalses de cabecera y los pantanos reguladores de Bolarque y La Bujeda, así como las horas de toma de las mediciones para incrementar artificialmente el agua de cabecera al objeto de mantenerla por encima de 629 hectómetros cúbicos sólo “durante unas horas”. Al estar el agua ligeramente por encima de ese nivel el 1 de junio, la Comisión de Explotación pudo autorizar un envío de 38 hectómetros cúbicos al Segura. De haber estado por debajo, sólo habría podido mandar 20 hectómetros y habría tenido que ser la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la que hubiese tenido que firmar el envío de agua por estar el volumen de los embalses de cabecera en nivel 3.

Según los datos que ha podido recopilar la Consejería, “entre el 23 de mayo y el 28, el volumen de agua estaba descendiendo y a partir de ahí empieza a aumentar levemente”, ha afirmado la consejera, que indica que el día 1 de junio “hubo un pico por el cual durante sólo unas horas se alcanzó el nivel de 630 hectómetros cúbicos”. “Hay un sistema muy complejo que depende de a qué hora se tomen las medidas, de cómo bombees el agua y de cómo la muevas. Puede ser que durante unas horas te dé una cifra que es justo la que permite aprobar un trasvase en nivel 2”, ha indicado.

Estas circunstancias van a formar parte del recurso en el que están trabajando los técnicos de la Agencia del Agua y los Servicios Jurídicos de la Junta, ha informado la consejera, expresando su seguridad en que “vamos a ganar ese recurso”. “Es inaudito”, ha dicho, “que se maquillen las cifras y se maneje el sistema para alcanzar las cifras durante sólo un par de horas. Es rizar el rizo, reírse de los ciudadanos de esta región”, ha afirmado.

Comentarios