Castilla-La Mancha construirá puntos de agua de defensa contra incendios en Guadalajara

56
0
(0)

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Castilla- Mancha construirá puntos agua defensa incendios Guadalajara
  • El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado el punto construido en Bustares y ha destacado que la provincia cuenta actualmente con 156 zonas para carga de agua de unidades helitransportadas, “11 más que en el año 2015”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 97.494 euros en la construcción de tres nuevos puntos de agua de defensa contra los incendios forestales en la provincia de Guadalajara. Así lo ha comunicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, durante su visita al municipio de Bustares, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Julio Martínez, para visitar la nueva balsa.

En concreto, los nuevos puntos de agua se ubican en los municipios de Bustares, Brihuega y Ciruelos del Pinar, con lo que, como explica Santos López, “hemos reforzado las zonas de la Sierra Norte, la Comarca de Molina y la Alcarria”. El punto de Bustares ha supuesto una inversión de 35.198 euros, el de Ciruelos del Pinar de 33.960 y el de Brihuega de 28.336 euros. Todos ellos cumplen los requerimientos necesarios para facilitar la carga de unidades helitransportadas.

Los nuevos puntos de agua se ubican en los municipios de Bustares, Brihuega y Ciruelos del Pinar, con lo que, como explica Santos López

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que con la construcción de estos tres puntos, son ya 156 los que existen actualmente distribuidos por la provincia de Guadalajara, “11 más que en 2015, con lo que vamos completando una extensa red”, ha destacado y ha añadido que el objetivo de esta actuación es “seguir aumentando los puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más cortos posible, con lo que ganamos en eficacia y efectividad”.

En este sentido, Santos López ha recordado que la Campaña de Extinción de Incendios del año 2016 se cerró en la provincia de Guadalajara con un 55 por ciento menos de hectáreas forestales afectadas que el año anterior. “Tuvimos prácticamente el mismo número de incidentes, pero la mayoría no pasó de conato al no llegar ni siquiera a una hectárea, lo que es síntoma de la mayor eficacia en la lucha contra el fuego”, afirma Santos López, quien agradece el trabajo realizado por el personal de la campaña de incendios y enuncia algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en la última campaña, que considera “claves” para la consecución de este objetivo, como “el incremento del 20 por ciento del número de los efectivos que trabajan en la extinción y prevención y el aumento de su periodo de contratación de 9 a 12 meses, lo que posibilita la realización de tareas preventivas a lo largo del invierno”.

El responsable provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado también la “importancia estratégica” para la última campaña de la puesta en marcha del aeródromo de Peralveche, situado entre dos espacios naturales protegidos tan significativos como el Parque Natural del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca.

Comentarios