Aqualia
Connecting Waterpeople

El Plan de Regadíos de Castilla-La Mancha contará con 31,5 millones de euros para 2017

67
0
(0)
  • Plan Regadíos Castilla- Mancha contará 31,5 millones euros 2017
  • Esta primavera, el departamento que dirige Martínez Arroyo publicará una nueva convocatoria de Incorporación de Jóvenes, dotada con 50 millones de euros.
  •  Fuerte inversión en regadíos sociales, con prioridad para el inicio de las obras de Elche de La Sierra (Albacete) y la recuperación de Cogolludo (Guadalajara).
  •  Se destinarán 1,3 millones de euros a la planta de CLAMBER en Puertollano, centro de referencia europeo en I+D+i, y 300.000 euros a la Enológica de Alcázar de San Juan.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Bentley Systems

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha las líneas maestras de las cuentas de su departamento para este 2017 que alcanzan 1.391,66 millones de euros. Un año en el que comenzarán las obras de los nuevos regadíos en Elche de la Sierra (Albacete), muy esperados en la zona, y en el que se prevé recuperar las obras de Cogolludo (Guadalajara), abandonadas en la legislatura anterior.

Martínez Arroyo ha enunciado también el Plan de Regadíos, un Plan para el Arreglo de Caminos Rurales, la apuesta definitiva por la inversión en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha con el fomento de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), y la convocatoria “permanente” de Incorporación de Jóvenes al campo regional. En este sentido, la intención del Gobierno que preside Emiliano García-Page es, sobre todo, rejuvenecer el campo con ayudas para el revelo generacional.

Así, ha asegurado que este objetivo está a punto de cumplirse con una “revolucionaria” convocatoria que ha tenido “más demandas de incorporación que nunca” en 2016, motivo por el cual, según ha anunciado el consejero, el Gobierno regional publicará la próxima primavera una nueva Orden de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y la Ganadería, dotada con 50 millones de euros, “poniendo más dinero que nunca” para que siempre tengan convocatorias abiertas y con el compromiso del Gobierno regional de aumentar los fondos para este fin “si fuese necesario”.

Infraestructuras para riegos

Dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, y con el objetivo de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales, la Consejería va a llevar a cabo un ambicioso Plan de Regadíos con 31,5 millones de euros para 2017. Para ello, está prevista la inminente convocatoria de una Orden cuya dotación se incrementará en un 58 por ciento, fruto del compromiso del Gobierno regional en la materia con las 168 comunidades de regantes y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), “imprescindibles para el futuro de la agricultura y de nuestro medio rural”.

El consejero de Agricultura ha recordado el compromiso del Gobierno para el reparto de las aguas de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura, que en total suman 2,09 hectómetros cúbicos por año y a los que podrán acceder 500 regantes de Hellín (Albacete) gracias al acuerdo impulsado por la Consejería tras derogar el Decreto de Cancarix. “Con la redistribución del agua lo que estamos haciendo es redistribuir la riqueza”, ha manifestado Martínez Arroyo al señalar que el Ejecutivo autonómico ha impulsado un nuevo decreto que se publicará próximamente con un acuerdo que incluye a todos.

La redacción recomienda