Aqualia
Connecting Waterpeople

Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de luchar por mayores caudales de agua en la Comunidad

15
0
(0)
  • Castilla- Mancha reafirma compromiso luchar mayores caudales agua Comunidad
    Durante el acto institucional del Día Internacional del Agua, celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete

En la II edición de los Premios regionales del Día del Agua se ha reconocido el ejemplo en la Gestión del agua del Ayuntamiento de Valdepeñas; la defensa del agua realizada por el científico Santos Cirujano; y en la categoría de Investigación e Innovación a Solán de Cabras.

  •  

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Bentley Systems

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha manifestado durante el acto central del Día Mundial del Agua, celebrado en Albacete con la asistencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que Castilla-La Mancha continuará luchando por contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas que atraviesan el territorio, y lo hará “hasta la extenuación”. “Tenemos muy claro que el agua es la piedra angular del despliegue económico”, ha indicado, subrayando el valor de este líquido para su utilización en la generación de riqueza industrial, turística, agrícola o en la transformación agroalimentaria.

Cada hectómetro que se llevan tiene un potencial enorme en creación de actividad y empleo”, ha insistido, por lo que ha calificado de “irrenunciable” la “lucha” por el agua y la necesidad de conseguir un pacto nacional justo y equilibrado.

“En muy poco tiempo hemos conseguido mover estructuras que parecían estáticas”, ha explicado, refiriéndose a la desalación del agua marina como “una alternativa” que hoy “vuelve a contemplarse como una opción de futuro” cuando hace dos años parecía una opción residual para satisfacer las necesidades de la España árida y “amortiguar el impacto” que produce el trasvase Tajo-Segura en la economía regional y en el medio ambiente del principal río que atraviesa la región.

Castilla-La Mancha continuará luchando por contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas que atraviesan el territorio

De la Cruz ha afirmado que “es nuestra responsabilidad defender los derechos de aquellos que sufren la falta de agua” aunque “la planificación no dependa de las comunidades autónomas”. La responsable de Fomento ha apelado al reconocimiento del agua como instrumento esencial del desarrollo. “Debemos ser conscientes del valor del agua, de la necesidad de cuidar cada gota y utilizarla de manera sostenible”, ha afirmado, enfatizando en que agua y desarrollo sostenible son dos conceptos íntimamente ligados para “lograr los objetivos económicos, sociales y medioambientales” para la igualdad y el crecimiento a nivel planetario.

Esta edición vigésimo quinta del Día Mundial del Agua estaba específicamente dedicada al tratamiento de las aguas residuales. El Gobierno regional prepara un programa de actuaciones en materia de depuración que servirá para completar las actuaciones pendientes de ejecución no sólo en los municipios mayores de 2.000 habitantes como exige la normativa europea, sino en todo el ámbito rural de la región, donde más de 500 localidades no cuentan con sistemas de regeneración de las aguas residuales antes de su vertido a la red fluvial.

Con el acto institucional del Día Mundial del Agua celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, el Gobierno regional pretende reconocer, por segundo año consecutivo, la labor en diferentes ámbitos como la gestión, investigación y defensa del agua, de personalidades o instituciones con la entrega de diversas menciones, a la vez que lanza un mensaje de concienciación y reivindicación en materia hidráulica.

Galardón por su ejemplo en Gestión del Agua al Ayuntamiento de Valdepeñas

"Debemos ser conscientes del valor del agua, de la necesidad de cuidar cada gota y utilizarla de manera sostenible"

De esta forma, en la categoría de Gestión del Agua el galardón fue destinado al Ayuntamiento de Valdepeñas, representado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, por el trabajo realizado en este municipio en todo el ciclo integral del agua.

En este Premio se ha querido destacar todo el trabajo desarrollado en aras de concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas, fundamentalmente al sector vitivinícola, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible.

El primer edil del Ayuntamiento de Valdepeñas, Jesús Martín ha reconocido el esfuerzo por la depuración que se ha realizado en su municipio, desde hace 12 años, y con una inversión de empresas privadas de más de 100 millones de pesetas entonces por un “bien que merecen todos los valdepeñeros y valdepeñeras” y que “ha merecido la pena”.

Categoría en Defensa del Agua para el científico Santos Cirujano

En la categoría de Defensa del Agua, el premiado en esta II edición ha sido Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid, representante del CSIC en el Patronato de las Tablas de Daimiel y vocal del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Naturales.

Nacido en Toledo, Cirujano es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora. Ha publicado más de un centenar de trabajos y ha intervenido en numerosos congresos y conferencias. Sus principales líneas de especialización son la taxonomía, corología y ecología, así como la conservación de zonas húmedas. Se encuentra implicado en diferentes proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en el contexto del Cambio Global que contempla el agua como un recurso limitante en la región. Santos Cirujano ha agradecido la labor de otros técnicos y científicos desde el año 2000, “por  permitir estudiar los humedales y coincidir en los aspectos divulgativos para el mantenimiento del medio ambiente”.

Además, el galardonado ha apuntado la necesidad de controlar la contaminación acuática y ha puesto como ejemplo de aspectos preocupantes el episodio de espumas registrado meses atrás en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, la situación por la que atraviesan las Tablas de Daimiel, y la menor transparencia que padecen las aguas de las Lagunas de Ruidera.

Categoría en Investigación e Innovación a Solán de Cabras

Finalmente, en el apartado de Investigación e Innovación ha resultado galardonada la empresa conquense Solán de Cabras, representada por el director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez.

Esta industria es una buena muestra de la importancia del agua como recurso generador de riqueza y empleo de calidad en el medio rural. De esta forma, y tras más de dos siglos de historia, han conseguido ser un referente internacional generando valor a través de la innovación para garantizar la excelencia de sus productos.

Solán de Cabras acumula un gran número de premios y reconocimientos vinculados al medio ambiente, a la innovación, al marketing (con su icónica botella), a la igualdad de oportunidades o a acciones de responsabilidad social. Además, es miembro de The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

El director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez ha recordado que esta empresa cuenta con tres centros de trabajo en Castilla-La Mancha y una plantilla de 700 trabajadores, y ha remarcado la capacidad de “liderazgo” de esta marca, su apuesta por la “sostenibilidad”, y la defensa por la protección de los acuíferos asumida por esta marca de agua mineral como custodios del manantial del que extraen su materia prima.

La redacción recomienda