Castilla-La Mancha exigirá al MAPAMA un decreto de sequía para el Guadiana

55
0
(0)
  • Castilla- Mancha exigirá al MAPAMA decreto sequía Guadiana
  • Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional se ha felicitado de la evolución que ha experimentado el sector primario en la región, asegurando que “somos punteros” en este área “y vendemos todo nuestro vino”, así como aceite, azafrán o queso manchego “y lo hacemos sin complejos. No somos más, pero no queremos ser menos, y hemos convertido en una gran industria al sector del campo”, ha añadido.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que su Gobierno va a exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un decreto de sequía para el Guadiana similar al que ya se ha establecido para los ríos Júcar y Segura, una exigencia que se hará mañana mismo porque “en la actual situación de avance de sequía” que sufre la región “necesitamos medidas excepcionales que compensen en dinero y en infraestructuras”.

Asimismo, ha pedido que los decretos de sequía que ya existen “reviertan también en infraestructuras para Castilla-La Mancha, porque la mayor parte de la cuenca de los ríos Júcar y Segura atraviesa esta tierra y, sin embargo, casi el 90 por ciento de los beneficios anti sequía se van justamente donde no está esa agua”, ha argumentado García-Page, antes de apuntar su de deseo de que la política hídrica en España se desarrolle “de una manera cooperativa, pues el agua es de todos, así que también lo es nuestra”.

Ha pedido que los decretos de sequía que ya existen reviertan también en infraestructuras para Castilla-La Mancha

De esta manera lo ha señalado el presidente regional tras la visita que este miércoles ha cursado a la Cooperativa Dcoop-Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha mantenido una reunión con su Consejo Rector, y ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa, Antonio Luque, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la cooperativa y su trabajo constante, y ha puesto el acento en el hecho de que Dcoop-Baco tenga una plantilla donde el número de mujeres supera al de hombres. Asimismo, se ha felicitado de la evolución que ha experimentado el sector primario en la región, asegurando que “somos punteros” en este área “y vendemos todo nuestro vino”, así como aceite, azafrán o queso manchego “y lo hacemos sin complejos. No somos más, pero no queremos ser menos, y hemos convertido en una gran industria al sector del campo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que una economía “es más potente cuantas más industria tiene, pero no cuanto menos sector primario tiene”, y ha indicado que a pesar de contar en Castilla-La Mancha con empresas tecnológicas como Tecnobit, en Valdepeñas, donde van a duplicar sus empleos en los próximos cinco años, o Deymos en Puertollano, donde se vigila que la basura espacial no choque contra nosotros, “no hay buen futuro sin un mayor peso de la agricultura y del sector agroalimentario”.

Comentarios