Castilla-La Mancha reclamará al Estado la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura

27
0
  • Castilla- Mancha reclamará al Estado deuda histórica que representa trasvase Tajo-Segura
  • El presidente regional ha anunciado que ha iniciado que ha iniciado conversaciones, para tratar cuanto antes con Valencia y Murcia un pacto nacional del agua porque “es evidente y mentira” que se tenga uno, ya que “lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid”.
  •  Se va a promover una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, y solicitar que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y se frene el crecimiento “insostenible” de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que pretende llevar a cabo cuanto antes conversaciones con Valencia y Murcia por un Pacto Nacional del Agua, de hecho ya ha hablado con sus presidentes planteando la necesidad de verse “con discreción si es necesario al principio” pero “con publicidad” porque “lo que no arreglemos entre las comunidades afectadas, no lo espero de Madrid”.

De este modo se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo autonómico en el Debate del Estado de la Región, donde ha recordado que el Gobierno regional, después de una etapa de “traición” al Tajo en la pasada legislatura, ya se han recurrido tanto los 23 trasvases del trasvase Tajo-Segura que han derivado 395,5 hectómetros cúbicos.

El presidente del Ejecutivo regional ha aseverado que “reclamaremos al Gobierno central la deuda histórica que representa el trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha”, por lo que “instaremos a que se solvente el actual fraude en las compensaciones por el trasvase, por el cual nuestra región ha dejado de percibir más de 81 millones de euros”.

Igualmente, García-Page ha señalado que se promoverá una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para acabar con las cesiones intercuencas, además de que solicitaremos que se sustituya el agua trasvasada por las desaladoras y que se frene el crecimiento insostenible de los territorios que están agotando un recurso tan fundamental como el agua.

Comentarios