El 44,5% del total de la superficie cultivable de León es de regadío

46
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • El delegado territorial de la Junta, Guillermo García , ha inaugurado esta mañana el 17 Curso de Formación de Agricultores que, bajo el título de `Agricultura de regadío: una puesta de futuro´, se desarrollará durante los próximos días en la localidad de Hospital de Orbigo.

En su intervención Guillermo García puso de manifiesto que la Administración Regional es plenamente consciente del carácter estratégico de la agricultura por lo que desde siempre ha mantenido “una apuesta decidida por los regadíos, tanto por la transformación de superficies cultivables de secano a regadío, como por la mejora y consolidación de los regadíos existentes, es decir, por su modernización”.

En León, según precisó el delegado territorial, de las 290.000 hectáreas de cultivo que existen en la provincia en el momento actual, 129.000 son de regadío, lo que representa un 44,5%  del total de la superficie cultivable provincial, siendo con diferencia la que cuenta con mayor porcentaje en Castilla y León.

En otro momento de su intervención, Guillermo García precisó que las actuaciones en regadíos generan importantes beneficios como son la optimización del agua para riego, con una reducción de los consumos entre un 30%  y un 40%,  la utilización de una forma más adecuada de los fertilizantes y fitosanitarios, la reducción de los gastos, el incremento de las producciones y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores.

Modernización de regadíos

En materia de modernización de regadíos, la principal actuación de la Junta se está desarrollando en la zona regable del Páramo en donde la superficie modernizada se acerca a las 33.000 hectáreas, que suponen el 72%  de las 45.600 hectáreas que abarca la superficie de riego total de la zona. Desde 2007 hasta el momento actual la inversión total ha ascendido hasta los 258 millones de euros.

Hasta 2015 se realizarán obras de modernización en otras 7.633 hectáreas, con una inversión de la Junta de 23 millones de euros a los que se sumará la inversión de regantes y de fondos europeos hasta llegar a los 71 millones de euros de inversión. En el Canal Alto del Bierzo y en la margen izquierda del Porma también se están llevando a cabo obras de modernización.

Por lo que se refiere a las actuaciones de transformación de nuevos regadíos, el delegado territorial puso de manifiesto que la más importante se estaba llevando a cabo en la zona de Payuelos en la que ya se ha ejecutado la concentración parcelaria, con una inversión de 2,8 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. En la actualidad se están regando en la zona del Esla, con última tecnología, cerca de 6.700 hectáreas.

Comentarios