Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Minsait
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Barmatec
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
AECID
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ADECAGUA
CAF
FENACORE
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Likitech
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Baseform
Filtralite
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
IRTA
Hach
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ONGAWA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Grupo Mejoras
KISTERS
Hidroconta
ADASA
ACCIONA
Red Control
Global Omnium
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

28 millones de euros para la modernización de la tercera fase de la zona regable de El Carracillo

  • 28 millones euros modernización tercera fase zona regable Carracillo
    En esta tercera fase se modernizarán 3.000 hectáreas de regadío

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La zona regable de El Carracillo comprende 7.500 hectáreas de las que se riegan anualmente 3.000 repartidas en 11 municipios de la provincia de Segovia. Esta área está dividida en dos zonas: sur, en la que se ubican seis municipios -Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuellar, Narros de Cuellar, Samboal y Pinarejos-; y zona norte, que engloba a los cinco municipios restantes -Sanchonuño, Arroyo de Cuellar, Chañe, Fresneda de Cuellar y Remondo-.

La modernización de El Carracillo se ha dividido en tres fases de las que dos ya se han realizado. La primera fase comprendía el proyecto de trasvase del Río Cega a la comarca de El Carracillo, una actuación iniciada en el año 2000 y finalizada en el 2003, con una inversión de 7,4 millones de euros. La segunda fase consistía en la recarga del sector occidental del acuífero de Los Arenales en la comarca de El Carracillo y se finalizó en 2006 con una inversión total de 5,2 millones de euros.

Obras contenidas en el convenio

El convenio suscrito hoy permitirá acometer la tercera y última fase y así modernizar 3.000 totales repartidas en los municipios de la zona norte: Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo, pertenecientes a 400 comuneros.

En concreto, las actuaciones a desarrollar por la Consejería de Agricultura y Ganadería son la recarga del acuífero Zona Almacén con recursos procedentes del Río Cega y la extracción del agua en la época de riego. Para ello se diseña una red de distribución que, tomando los recursos del río Cega a través de la tubería construida en la primera fase, recarga el acuífero Zona Almacén mediante dos balsas de infiltración y la adecuación de los cauces existentes. Además, se realizan 58 sondeos, con una profundidad de entre 21 y 40 metros, que permitirán la extracción del agua de la Zona Almacén en la época de riego y su conducción a una balsa de acumulación.

También se va a desarrollar una red de riego: se construirá una balsa de acumulación con una capacidad de 60.000 metros cúbicos que recibirá el agua procedente de los sondeos y de ahí, mediante una estación de bombeo, se distribuirá a través de una red de tuberías a presión a pie de parcela.

Para todas estas actuaciones, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes tienen previsto una inversión total de 27,8 millones de euros, de los que el 71 % son fondos públicos y el resto aportado por los propietarios de las explotaciones.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado que la inversión que se va a realizar supone un importante revulsivo para la zona de El Carracillo y va a permitir a estos agricultores mejorar los rendimientos de sus explotaciones al regar con un menor coste y mejorar la calidad de sus productos.

Importancia de los cultivos hortícolas

La producción de hortalizas en Castilla y León, sin contar el cultivo de patata, es de 12.290 hectáreas -de las que 3.132 están en Segovia y 5.680 en Valladolid- lo que supone que estas provincias cuentan con el 72 % de la superficie de hortalizas que se cultivan en la Comunidad. Esta superficie hace de Segovia, y especialmente de El Carracillo, un referente en Castilla y León en la superficie destinada a los cultivos hortícolas al aire libre, y un referente a nivel nacional.

El total de industrias de este sector en El Carracillo son 29 y representan el 75 % de las existentes en Segovia que son 40 y destacan por la elaboración de productos de cuarta y quinta gama.

Beneficios modernización regadíos

La creación de nuevos regadíos o su modernización son una de las medidas más eficaces en la mejora de la competitividad de las explotaciones y, por lo tanto, del desarrollo rural debido a que su potencial de trabajo triplica al del secano, contribuyendo con ello al mantenimiento de la población en el medio rural. Mientras que en los cultivos de secano la población tiende a estabilizarse por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, en los regadíos se estabiliza en torno a 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, favorece la generación de sinergias con otras actividades del medio rural como la industria agroalimentaria asociada a las producciones de regadío y permite un aumento de la producción y estabilización de la misma. Una hectárea de regadío genera un margen neto 4,4 veces superior al de una hectárea de secano. Los nuevos regadíos permiten diversificar la producción y una reducción de los costes de producción, el regadío permite reducir los costes energéticos en más de un 50 % y el uso de fertilizantes. Y son ambientalmente sostenibles, ya que se reduce el gasto de agua hasta un 40 %.

Repercusión del sector hortofrutícola en el empleo, el caso de El Carracillo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha explicado que el sector hortofrutícola incide de forma positiva en la creación de empleo del medio rural y de fijación de población en los pueblos donde se desarrollan estos cultivos, debido a que son cultivos de regadío y de gran necesidad de mano de obra.Prueba de ello, como ha destacado, es que la población de la comarca de El Carracillo se ha incrementado, desde el año 2000, un 6 % y en algunos casos, como en Sanchonuño, lo han hecho hasta en un 33 %.

Según un estudio de la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre la repercusión de las producciones hortícolas y la industria agroalimentaria en esta zona, si en el medio rural de Castilla y León se encuentran 7,40 habitantes de entre 20 y 64 años por kilómetro cuadrado, en la zona de El Carracillo este ratio supera los 17 habitantes de esa edad por kilómetro cuadrado. Lo mismo sucede con la densidad de trabajadores referida a la superficie que es tres veces superior en El Carracillo que en el resto del entorno rural de la Comunidad.

El sector hortofrutícola también ha repercutido en la implantación de empresas agroalimentarias asociadas a estas producciones. Según ese mismo estudio de la Consejería, en la zona del Carracillo existen 1,28 empresas por km2 mientras que en el medio rural de la Comunidad este ratio es 0,46 empresas por km2, es decir casi tres veces mayor en esa zona de Segovia. Estas cifras demuestran, como ha señalado la consejera, las posibilidades de empleo de esta zona de la provincia de Segovia.

Actuaciones de regadío

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha considerado prioritario actuar en materia de regadíos por su repercusión en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones. En concreto, en el período de programación 2007–2015, incluido lo de este ejercicio presupuestario, las actuaciones de regadío habrán alcanzado las 100.000 hectáreas con una inversión total de 647 millones de euros.

Además, se han realizado inversiones en infraestructuras rurales asociadas a actuaciones de regadío. En los últimos cuatro años se habrán iniciado actuaciones que abarcan una superficie concentrada de más de 126.000 hectáreas con una inversión de 82 millones de euros.

La redacción recomienda