Castilla y León destina 435.000 euros a mejorar la depuración de las aguas del Parque Natural Lago de Sanabria

312
0
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 435.000 euros para sufragar la mejora del saneamiento y depuración de las aguas del Parque Natural Lago de Sanabria beneficiando a 1.230 residentes realizadas en 2014.
  • A través de Somacyl, la Junta financió las mejoras en el entorno del espacio natural consistentes en la adecuación de las depuradoras del municipio, la construcción de diversos colectores y emisarios, y la impermeabilización de las conducciones.
  • El mantenimiento de la calidad de las aguas en los entornos naturales es una de las prioridades de la Junta por lo que en 2014 alcanzó un acuerdo con el ayuntamiento de Galende para financiar al 50 % de los gatos de mantenimiento y explotación de las depuradoras del parque natural aunque, según la legislación vigente, las competencias corresponden a los municipios.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Junta ha invertido en el mantenimiento de la depuración de aguas del Parque Natural Lago de Sanabria 435.000 euros para sufragar los gastos de las mejoras realizadas en el sistema de saneamiento en el entorno del espacio natural. Cabe recordar que en 2014 se ejecutaron actuaciones de mejora de la EDAR de Ribadelago Nuevo, Viejo y Playas, la construcción de un nuevo colector entre San Martín de Castañeda y la depuradora del Camping, la ejecución de un emisario de salida y de un tramo final del colector de recepción en la depuradora de Ribadelago Viejo, la nueva fosa de San Martín de Castañeda y la impermeabilización de tramos en el resto de colectores.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Galende suscribieron un convenio de colaboración el año pasado por el que se acordó la financiación, explotación y la encomienda de gestión a Somacyl de la depuración de las aguas residuales que afectan al Parque Natural del Lago de Sanabria aunque las competencias en esta materia recaen en las administraciones locales.

En este sentido, el pasado mes de febrero se autorizó conceder al Ayuntamiento de Galende una subvención de 238.000 euros para sufragar los gastos asociado al mantenimiento y explotación de las depuradoras dentro del municipio: Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo cuyos vertidos afectan al parque natural. Esta medida de colaboración beneficia a una población global de 1.230 habitantes del municipio.

Garantizar la calidad de las aguas y la depuración en los espacios naturales

La Junta de Castilla y León, en sintonía con la normativa europea, considera una prioridad garantizar la calidad de las aguas y de los sistemas de depuración, especialmente, en el mundo rural. Por ese motivo, el Gobierno Autonómico colabora en el mantenimiento y la explotación de las depuradoras de los pequeños municipios, aunque estas competencias, según la normativa vigente, recaen en las administraciones locales.

A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se invierte en la depuración de los espacios naturales para garantizar la calidad de las aguas en los ríos y arroyos situados en estos parajes protegidos, y también en desarrollar sistemas que garanticen la depuración integral de cada espacio protegido. Todo ello en cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales establecidos en la normativa europea.

Comentarios