Subvención de 190.000 euros a ACUAES para mejorar el abastecimiento en las provincias de Palencia y Segovia

51
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder 191.428 euros a la Sociedad Estatal ‘Aguas de las Cuencas de España’ -ACUAES- para mejorar la calidad de las aguas y garantizar los recursos hídricos mediante la incorporación de la localidad palentina de Quintana del Puente a la Mancomunidad ‘Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza’ y de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos a la ‘Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza’, en Segovia.
  • Los proyectos forman parte de los acuerdo de colaboración de las administraciones local, autonómica y estatal para optimizar el abastecimiento de agua en ambas mancomunidades con una inversión superior a un millón de euros.

La Junta de Castilla y León ha acordado conceder a la sociedad estatal ACUAES dos subvenciones que aseguren el suministro de agua adecuado en cantidad y calidad y la optimización de los recursos hídricos en dos mancomunidades de la comunidad. Ambas actuaciones se inscriben en los acuerdos de colaboración de la Junta de Castilla y León, ACUAES, la Diputación de Palencia y la Comunidad de Villa y Tierra en la provincia de Segovia. La inversión global de las dos actuaciones es superior a un millón de euros y la Junta de Castilla y León aporta 191.428 euros.

En concreto, el Gobierno Autonómico aporta 97.625 euros para la incorporación de Quintana del Puente, en Palencia, al abastecimiento mancomunado ‘Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza’ y un total de 93.802 euros para la incorporación de los municipios segovianos de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza para mejorar el suministro de agua.

Mejora del abastecimiento de agua de Quintana del Puente, en Palencia

La Junta de Castilla y León aporta el 15 % de los gastos asociados a la construcción de un nuevo ramal de abastecimiento y un nuevo depósito y sistema de cloración y telecontrol que permitirán incorporar a la localidad palentina de Quintana del Puente al abastecimiento mancomunado de ‘Vecindad de Burgos y Bajo Arlanza’. Esta actuación de la colaboración de las administraciones local, provincia y autonómica que aportan al proyecto una inversión total de 650.838 euros. De la inversión global, ACUAES, a través de fondos europeos aporta el 65 % -423.045 euros- la Diputación de Palencia el 20 %- 130.167 euros- y la Junta de Castilla y León un total de 97.625 euros, lo que supone el 15 % del total, cantidad que se concede como subvención a ACUAES responsable del proyecto.

Mejora del suministro de agua de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos, en Segovia

La Junta de Castilla y León participa en el proyecto de incorporación, en la provincia de Segovia, de los municipios de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos al sistema de abastecimiento de aguas mancomunado de la ‘Comunidad de Villa y Tierra’ aportando el 25 % del coste global del proyecto, con un total de 93.802 euros. Esta actuación es fruto de la colaboración de las administraciones local, autonómica y estatal con una inversión total de 375.208 euros. El acuerdo, además de la aportación de la Junta, establece que el Estado, a través de ACUAES y con fondos europeos, aporta el 65% -243.885 euros- y la ‘Comunidad Villa y Tierra’ de Segovia participa con el 10 % del coste total, 37.520 euros.

El proyecto diseñado por ACUAES contempla la construcción de una tubería de distribución de agua, la adecuación de los depósitos existentes, la construcción de un armario de válvulas y arquetas y el establecimiento de un sistema de re cloración en continuo que permita la incorporación de los dos municipios al sistema mancomunado de la ‘Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza’.

Comentarios