Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
FENACORE
IAPsolutions
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Baseform
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
TRANSWATER
DATAKORUM
IRTA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Botín
Global Omnium
Schneider Electric
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
Likitech
EPG Salinas
Fundación CONAMA
AECID
Vector Energy
ADECAGUA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ADASA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Castilla y León destina 75 millones de euros a completar la depuración de aguas de 40 municipios

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Castilla y León destina 75 millones euros completar depuración aguas 40 municipios
  • El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana el programa de inversión de 75 millones de euros para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en municipios de Castilla y León para completar así, con las 13 que corresponden al Estado, la depuración en la totalidad de las 198 localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes. Con estas obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente da por atendidas las exigencias comunitarias más inminentes en materia de depuración de aguas residuales urbanas.

Con las obras conocidas en Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León seguirá cumpliendo con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.

La realización de estas obras supone una inversión de 75 millones de euros y completará la depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes –población residencial más la industrial y ganadera del municipio- que hay en Castilla y León, garantizada ya en más de un 97 %, cumpliendo así con las principales exigencias comunitarias de la Directiva Comunitaria 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo están incluidas en el ‘II Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015’ que preveía la distribución de obras entre la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León. Las obras de construcción, puesta en marcha o mejora de depuradoras se desarrollarán en 40 municipios de Castilla y León distribuidos en todas las provincias a excepción de Soria, donde ya está completada la depuración en las localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes.

De manera diferenciada, la Junta de Castilla y León, procederá a la puesta en marcha de seis depuradoras recientemente construida en La Adrada y Sotillo de la Adrada, Ávila; en Cistierna, León; en Paredes de Nava y Villarramiel, Palencia; y en Olmedo, Valladolid. Además se finalizarán otras cinco actualmente en construcción, con un importe de 10,4 millones de euros: Onzonilla, en León; Arroyo de la Encomienda, Cabezón, Mojados y Simancas, en Valladolid.

La adecuación o mejora de otras doce, por 15,6 millones de euros: en Navalperal de Pinares, Ávila; Castrojeriz, en Burgos; Mansilla de las Mulas y Santa María del Páramo, en León; Velilla del Río Carrión y Carrión de los Condes, en Palencia; Macotera y Vitigudino, en Salamanca; Coca, en Segovia; Alcazarén, Rueda y Villalón, en Valladolid.

Finalmente se construirán 17 nuevas, con un importe total de 48,9 millones de euros: en Casavieja, Gavilanes, Lanzahita, Mombeltran y Pedro Bernardo, en Ávila; Laguna de Negrillos, Lancia Sobarriba, Villamañán, en León; La Alberca y Los Santos, en Salamanca; Campaspero, La Cistérniga y Portillo, en Valladolid; El Puente, Moraleja del Vino, Morales de Toro y Santa Cristina, en Zamora.

Por provincias se actuará en ocho depuradoras de Ávila por 21,1 millones; una en Burgos por 216.623 euros; siete en León por 11 millones; cuatro en Palencia por 772.149 euros; cuatro en Salamanca por 6,8 millones; una en Segovia por 500.000 euros; once en Valladolid por 25,8 millones de euros; y cuatro en Zamora por 8,5 millones. La inversión prevista ya para este mismo año 2016 asciende a 15,5 millones de euros.

La redacción recomienda