Connecting Waterpeople

El Gobierno de Castilla y León da luz verde a la construcción de 2 nuevas EDAR en Zamora

47
0
(0)
  • Gobierno Castilla y León da luz verde construcción 2 nuevas EDAR Zamora
    El río Duero a su paso por Zamora (Wikipedia/CC)
  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará los trámites para la construcción, explotación y mantenimiento de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Zamora, en las localidades de Morales de Toro y Moraleja del Vino, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Somacyl gestionará ambas infraestructuras por un periodo de 25 años.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado los trámites para la construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Zamora, una en la localidad de Morales de Toro, y la otra en Moraleja del Vino, cuyos presupuestos de licitación ascienden a 3,6 millones de euros, con plazos de ejecución de 12 y 14 meses, respectivamente. 

La nueva EDAR de Morales de Toro dispondrá de un tratamiento de fangos activos. La planta contará con una línea de agua con pretratamiento, tratamiento biológico y decantación y una línea de fangos con recirculación y bombeo del exceso, con espesamiento y deshidratación. 

El presupuesto de licitación es de 1.274.806 euros y el ayuntamiento aportará 150.000 euros que diferirá en la tarifa durante un periodo de 25 años. El caudal medio de la depuradora se estima en 513 metros cúbicos al día y dará servicio a una población de 2.700 habitantes equivalentes. 

La EDAR de Moraleja del Vino tiene un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros y su ayuntamiento aportará 250.000, también diferidos en tarifa durante 25 años. Su caudal medio diario es de 611 metros cúbicos, pudiendo llegar en momentos punta a 152 metros cúbicos en una hora; la depuración beneficiará a 3.056 habitantes equivalentes. 

Se han firmado los trámites para la construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Zamora, una en la localidad de Morales de Toro, y la otra en Moraleja del Vino

El tratamiento propuesto es también de fangos activos con una línea de agua que conlleva pozo de gruesos, elevación de agua bruta, desbaste de sólidos, desarenador-desengrasador, tratamiento biológico, decantación y arqueta de restitución, y una línea de fangos con recirculación y bombeo de fangos en exceso, espesamiento y deshidratación. 

La planta se construirá en el término municipal de Madridanos, incluyéndose también la mejora de su colector y fosa séptica, por un importe de 30.940 euros.  

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene el objetivo de cumplir con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea. Estas actuaciones suponen completar las instalaciones de depuración de las 198 aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes equivalentes, garantizada ya en más del 97 % dando cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de depuración de aguas residuales urbanas. 

La Junta, en esta legislatura, está actuando en la depuración de 40 municipios de la Comunidad con una inversión de 75 millones de euros. En la provincia de Zamora, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está realizando actuaciones, durante esta legislatura, en cuatro instalaciones con una inversión de 8,5 millones de euros. Actualmente, Zamora ha alcanzado un 87,92 % de depuración de sus aguas en municipios de más de 2.000 habitantes.  

La redacción recomienda