Connecting Waterpeople

Castilla y León invierte 350.000 euros en un depósito de agua en Villaseca de Laciana

11
0
(0)
  • Castilla y León invierte 350.000 euros depósito agua Villaseca Laciana
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un expediente de gasto por importe de 353.701 euros para la construcción de un depósito de almacenamiento de agua de 500 metros cúbicos de volumen para atender la demanda de la localidad leonesa de Villaseca de Laciana, León.
  • La colaboración con las entidades locales en materia de abastecimiento de agua es una prioridad de la política de infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El nuevo depósito estará formado por dos vasos de 250 m3 cada uno, separados por un muero, que dispondrán de entrada y salida de agua de forma separada para generar así una circulación de agua en el interior de los vasos. Entre ambos vasos se construirá una caseta de llaves interiores en el que se dispondrán los elementos de alivio, entrada y desagüe necesarios para su correcto funcionamiento; en el interior de la misma se instalarán, además, toda la calderería de entrada y salida de agua.

Además se dispondrá un vallado perimetral de la zona donde se encuentra la instalación de conducciones para la conexión del nuevo depósito con la tubería de la captación actual, anulando la entrada al viejo depósito, y la instalación de conducciones para la conexión a la red general de abastecimiento de la localidad.

El presupuesto aprobado para la construcción del nuevo depósito asciende a 353.071 euros y se consignará con cargo a los presupuestos de 2017 y 2018.

Villaseca de Laciana cuenta actualmente con un depósito de agua de los años sesenta, construido de mampostería de 600 m3 de capacidad, compuesto por dos vasos de 300 m3 de capacidad cada uno, así como una caseta de llaves, donde se realizan las operaciones de entrada y salida de agua, así como la disposición del equipo de cloración del mismo. Con el paso del tiempo, los muros de mampostería se han fisurado, lo que provoca la pérdida de agua a través de las fisuras existentes, dejando en ocasiones uno de los vasos vacío. Aunque dichas fisuras se han reparado, vuelven a surgir, siendo cada vez más acusadas, hasta dejar actualmente uno de los vasos totalmente inutilizable por pérdidas de agua tanto por los muros como por la solera.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene manteniendo una estrecha colaboración con las entidades locales y las diputaciones en materia de abastecimiento de agua para mejorar la disponibilidad y calidad del recurso y sus líneas de actuación incluyen la mejora de rede

La redacción recomienda