Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Red Control
AMPHOS 21
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Aqualia
CAF
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
IRTA
AECID
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Ingeteam
KISTERS
Barmatec
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Baseform
Fundación CONAMA
Molecor
Vector Energy
GS Inima Environment
IAPsolutions
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Filtralite
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Botín
Idrica
TecnoConverting
FENACORE
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
ONGAWA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ADASA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Castilla y León modernizará 254 hectáreas de regadío en Hontoria de Cerrato

  • Castilla y León modernizará 254 hectáreas regadío Hontoria Cerrato
  • La obra de modernización permitirá a los agricultores un importante ahorro energético, puesto que regarán sus fincas por presión natural. Para ello, se elevará e impulsará el agua desde el río Pisuerga instalando una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que conducirá el agua hasta las parcelas.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

Más de 3,2 millones de euros de inversión convertirán el campo de Hontoria del Cerrato, en la provincia de Palencia, en más productivo y competitivo. La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato han firmado esta tarde un convenio mediante el cual destinarán más de 2,1 millones de euros para modernizar 254,2 hectáreas de cultivo, una inversión que se suma a los más de 1,1 millones de euros que destinará la Junta de Castilla y León en esta zona para infraestructuras rurales, caminos y redes de desagüe de la concentración parcelaria. Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros.

La Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato acordó solicitar, conjuntamente, con la reconcentración parcelaria la reforma y adecuación del sector del regadío. De este modo, la obra que se llevará a cabo consistirá en elevar e impulsar el agua desde el río Pisuerga, para lo que se construirá una estación de bombeo, una tubería de impulsión hasta la balsa de regulación de 98.000 metros cúbicos y la correspondiente red de riego que, partiendo de la balsa de cabecera, conducirá el agua hasta las fincas para regar por presión natural, lo que va a permitir que los agricultores ahorren energía respecto al sistema empleado en la actualidad, ya que se mejora considerablemente la eficiencia energética.

Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia, en el que se invertirán más de 183,1 millones de euros

La obra de interés general como es la estación de bombeo, la balsa de regulación, la línea eléctrica y la restauración del medio natural, que tendrá un coste de 1,42 millones de euros, correrá a cargo de la Consejería de Agricultura y Ganadería  mientras que la Comunidad de Regantes de Hontoria de Cerrato financiará la obra complementaria, es decir, la red de riego, que supondrá 710.000 euros.

Esta actuación es complementaria a los trabajos de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato que ha permitido convertir en más competitivas cerca de 2.000 hectáreas de cultivo. Esta actuación ha transformado 1.014 fincas en 309, lo que ha supuesto triplicar la superficie de cada parcela. Así, los 122 propietarios que tomaron posesión de esas nuevas fincas de reemplazo el pasado 4 de noviembre, han pasado de tener una media de 8,3 fincas cada uno a 2,5, lo que supone, además, un ahorro de combustible y desplazamientos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería completará esta actuación con las obras de las infraestructuras rurales inherentes a la misma, caminos de acceso a la nueva propiedad y obras de saneamiento, con una inversión de más de 1,12 millones de euros. Estos trabajos se iniciarán próximamente, después del proceso de licitación, y constarán de una red de caminos de 42,3 kilómetros y las correspondientes redes de desagües.

Más de 183,1 millones en infraestructuras y regadíos

Esta actuación es complementaria a los trabajos de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato que ha permitido convertir en más competitivas cerca de 2.000 hectáreas de cultivo

Estas actuaciones forman parte del Mapa de Infraestructuras Agrarias que presentó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el pasado 6 de marzo, una planificación que mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia de Palencia corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones; mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción; diversificando las producciones y mejorando su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados.

El Mapa de Infraestructuras Agrarias de Palencia contempla una inversión de más de 183,1 millones de euros, de los cuales 117,3 millones de euros irán destinados a modernización de regadíos. Esta cuantía supone el 40 % del montante total que se invertirá en Castilla y León en modernización de regadíos y que asciende a 294,6 millones de euros. Esta inversión tendrá como destino la modernización de regadío en las zonas de Becerril del Carpio, la presentada hoy de Hontoria de Cerrato, Fuentes de Nava, Carrión-Saldaña, Canal de Pisuerga sector G (Santoyo) y Bajo Carrión, lo que supondrá el aumento de competitividad y rentabilidad de más de 14.500 hectáreas.

Se destinarán, además, más de 57,3 millones de euros para conversión en nuevos regadíos de 4.590 hectáreas. Ya se encuentra en ejecución el desvío de las líneas eléctricas de alta tensión de la presa sobre el arroyo Villafría, en Santibáñez de la Peña, y están previstas las obras de puesta en riego de la zona del Bajo Valdavia, la puesta en marcha del regadío en el Sector V Esla-Carrión y la red de riego del Sector IV Esla-Carrión.

En infraestructuras rurales se invertirán más de 8,4 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 27.560 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Hontoria de Cerrato II, Camporredondo-Los Cardaños, Canal de Pisuerga (Támara de Campos), Becerril del Carpio, Bajo Valdavia, Pajarejos-Palenzuela y Santoyo, en las que se encuentran ya finalizadas las de Villavega de Ojeda y las Vegas del Río Valdavia. Con estas actuaciones, en la provincia de Palencia se llegará hasta al 90 % de la superficie concentrable.

La redacción recomienda