Kamstrup

Beneficio de los sistemas de lectura remota de contadores

729
2
(2)
  • Beneficio sistemas lectura remota contadores
    La lectura se realiza de un modo sencillo y rápido.

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para electricidad, agua, calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
729

Mientras que los contadores mecánicos se leen manualmente muchas veces una única vez por trimestre, los contadores de agua inteligentes permiten una lectura remota continua, lo que ayuda a los usuarios a tener una facturación real y más fiable. Además, al ser capaces de detectar fugas, las soluciones de medida inteligente protegen tanto a los usuarios, controlando gastos excesivos, como a sus propiedades, que pueden verse dañadas por las fugas. Esto representa una gran ventaja para los usuarios, como demuestran estos dos ejemplos de instalaciones realizadas por Kamstrup.

Haciendo la vida más fácil con la lectura automática

La comunidad de propietarios Gildbroterrasserne de Ishøj, municipio situado en las cercanías de Copenhague, quería que la lectura de los contadores y la preparación de la factura la pudieran realizar ellos mismos. Esta comunidad, compuesta por 340 apartamentos, buscaba una solución de lectura fácil, rápida y confiable, ya que eso facilitaría las rutinas diarias y les permitiría ahorrar tiempo. Todo lo que estaban buscando lo encontraron en el sistema READy de Kamstrup.

READy funciona como una herramienta eficiente, ayudando a evitar que los clientes tengan facturas costosas inesperadas

Henrik Hansen, conserje de la comunidad, explica: “Me sorprende muy positivamente lo eficaz que resulta READY: el hormigón no resulta una molestia y puede leer todos los contadores al 100%. Ni siquiera tenemos que estar en la escalera, por lo que se ha convertido en una gran ayuda para nuestro trabajo”.

Una solución de facturación fiable

La comunidad necesitaba reemplazar los antiguos contadores de agua mecánicos y se pusieron en contacto con Kamstrup. La solución propuesta por Kamstrup convenció a los propietarios ya que se demostró la eficacia de READy para realizar la lectura remota de los contadores.

READy asegura unas lecturas eficientes de los contadores de agua. El sistema detecta fugas con rapidez, lo que significa que no se desperdician recursos. Además, se advierte a los residentes a tiempo, antes de que las facturas se disparen.

Antes de la sustitución de los contadores, se necesitaban seis personas durante tres noches para realizar la lectura y el posterior procesamiento de los datos. A partir de la instalación del sistema READy, se necesitan tan solo 10 minutos de caminata alrededor de los edificios de apartamentos.

Los datos de cada uno de los contadores se transfieren automáticamente al sistema informático de la comunidad de propietarios. El sistema de lectura a distancia dispone también de una alarma de fugas que se dispara con la más pequeña de las fugas, como puede ser un inodoro funcionando constantemente o un grifo que no cierra bien.

Los contadores inteligentes son capaces de detectar fugas.

Ventajas de READy

Con 10 minutos se leen los 340 contadores Multical 21 instalados en los 10 edificios de apartamentos que componen esta comunidad. Una de sus ventajas inmediatas fue el descubrimiento de una fuga en un apartamento que se convirtió en un consumo extra de dos metros cúbicos de agua durante cuatro días. En números redondos, la fuga equivalía a una factura adicional de 15 euros para ese residente. Se trata de una cantidad no muy elevada, pero que podría haberse convertido en algo mucho mayor si no hubiera saltado la alarma de fugas.

Algunas de las detecciones de fugas que se han realizado han demostrado precisamente esto. Por ejemplo, durante una prueba de READy el sistema descubrió un consumo adicional en uno de los apartamentos de 136 metros cúbicos durante 40 días, lo que equivale a unas 6.500 coronas danesas (unos 875 euros).

Tras la lectura del día, Henrik Hansen contactó con el residente del apartamento para averiguar la fuente de la fuga y detener la pérdida de agua. De esta manera, READy funciona como una herramienta eficiente, ayudando a evitar que los clientes tengan facturas costosas inesperadas.

El sistema detecta fugas de agua con rapidez, lo que significa que no se desperdician recursos

Palacios neo-renacentistas en Hungría

Cuando en 2013 se renovaron cuatro edificios de finales de siglo XIX situados en el centro de Budapest y se transformaron en un complejo de apartamentos de lujo, el contratista, Swietelsky, reemplazó los contadores mecánicos por medidores de agua ultrasónicos de Kamstrup, en concreto por el Multical 21.

Los contratistas encargados de la renovación decidieron conservar las fachadas elegantes y el encanto de los edificios históricos, pero se dieron cuenta que era necesario cambiar los antiguos contadores mecánicos. Estos contadores habían perdido su precisión, por lo que no se podía confiar en que la facturación de los residentes fuera precisa. Tampoco ofrecían funciones adicionales disponibles en contadores modernos, como la detección de fugas.

Los contratistas vieron que instalando soluciones de medida inteligentes podrían proporcionar a los residentes, de lo que ahora se conoce como Avenue Gardens, unas facturas exactas que les hicieran pagar sólo por lo consumido, al tiempo que agilizaban la gestión del edificio.

La clave es la interoperabilidad

Cuando se tomó la decisión de instalar contadores de agua inteligentes, la dirección del edificio buscaba una solución que se pudiera integrar con un software que ya disponían para que la compra les resultara rentable. La interoperabilidad de las soluciones de Kamstrup permitió que los datos de los medidores fueran compatibles con el sistema de recogida de datos que instalado en el edificio. La solución incluía también un concentrador con protocolo M-bus inalámbrico desarrollado por Winet Informatics según las indicaciones dadas por Kamstrup.

Winet Informatics trabajó conjuntamente con el distribuidor de Kamstrup en Hungría, Comptech Engineering Services ans Trading Ltd., quienes explicaron la razón por la que se escogió la empresa danesa: “Una de las principales razones por la que se ha escogido Kamstrup es la buena reputación que sus productos tienen en Hungría. Se escogió el Multical 21 ya que es un contador preciso y fiable con una larga vida útil y una gran estabilidad a largo plazo”, explica el Dr. Péter Macskássy, director ejecutivo de Comptech.

Actualmente, hay 158 contadores de agua instalados en los 79 apartamentos de Avenue Gardens, así como en las áreas comunes como la piscina, la sauna y el gimnasio.

Comentarios