El proyecto CYTO-WATER desarrollará una plataforma de sensores para la detección online de microorganismos en aguas

496
0

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.
496

Liderado por Labaqua, el proyecto CYTO-WATER ha resultado subvencionado dentro de la convocatoria H2020-WATER-2014-two-stage: “Water innovation: boosting its value for Europe”.

Su presupuesto es de 2,4 M€, con una subvención de 1,9 M€, y tendrá una duración de 3 años.

El consorcio está formado además por: MemTeq (UK), Bertin technologies (FR), MicroTEC (DE), CETaqua (ES), ICFO (ES).

¿Qué objeto tiene el proyecto CYTO-WATER?

El objetivo general del proyecto CYTO-WATER es implementar, por primera vez en aguas industriales y ambientales, una nueva plataforma de sensores para la detección online de microorganismos: “CYTO-WATER:  Integrated and portable image cytometer for rapid response to Legionella and Escherichia coli in industrial and environmental waters”.

¿Qué valor añadido tiene la nueva plataforma?

En los últimos años, los requerimientos de las distintas legislaciones ambientales que controlan la liberación y los niveles de compuestos químicos y microorganismos en el medio ambiente, así como la inquietud de algunas industrias, han creado la necesidad de desarrollar tecnologías alternativas para estos parámetros en el aire, el suelo y, en especial, en el agua.  Y todo ello para   mejorar los diagnósticos realizados habitualmente en el laboratorio, aportando mayor rapidez y fiabilidad a los ensayos.

La plataforma será el resultado de la integración de diferentes tecnologías ya patentadas por los diferentes socios del consorcio, y permitirá realizar la concentración de la muestra, elución y detección on site de forma automática

El sistema propuesto se validará para la detección y cuantificación de Legionella pneumophila en instalaciones industriales y  de Escherichia coli en aguas de mar.

El equipo final será portátil y fácil de manejar, lo que aumentará su versatilidad y  permitirá su comercialización en otros sectores.

Comentarios