Nuevas tendencias en la monitorización de contaminantes emergentes en aguas en Europa

135
0
  • Nuevas tendencias monitorización contaminantes emergentes aguas Europa

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.

El proyecto CFIS-ECOPHARMA es un proyecto de eco-innovación para el desarrollo de un dispositivo eficiente y preciso para mejorar el muestreo y monitorización de contaminantes orgánicos persistentes en agua, especialmente fármacos y productos de cuidado personal (PPCPs) y pesticidas. CFIS-ECOPHARMA está financiado por la Unión Europea, a través de la iniciativa Eco-innovation.

El próximo 11 de mayo de 2016 tendrá lugar el Workshop del proyecto CFIS-ECOPHARMA: “Nuevas tendencias en la monitorización de contaminantes emergentes en aguas en Europa”

CFIS, por sus siglas en inglés Continuous Flow Integrative Sampler, es un dispositivo sumergible para el muestreo de aguas, que permite obtener concentraciones medias respecto al tiempo (TWAC, time weighed averaged concentrations) de numerosos contaminantes. En el caso del CFIS-ECOPHARMA, está orientado para la detección de contaminantes productos farmacéuticos y compuestos de higiene personal (PPCPs). 

El taller es una oportunidad para conocer la situación de la regulación sobre contaminantes emergentes en Europa, así como los intereses y retos europeos ante los contaminantes emergentes y los prioritarios. El Workshop servirá también para conocer las nuevas tendencias en el muestreo pasivo, y se servirá de una exhibición de pósters y una presentación del dispositivo CFIS-ECOPHARMA acompañada de una sesión práctica.

Temas principales del taller:

  • Regulación sobre contaminantes emergentes.
  • Intereses europeos sobre contaminantes prioritarios y emergentes.
  • Retos del monitoreo de contaminantes emergentes en aguas.
  • Muestreo pasivo – Estado del arte y nuevas tendencias.
  • CFIS: presentación del dispositivo y proyectos previos.
  • CFIS ECOPHARMA: presentación del proyecto y resultados.
  • Demostración del dispositivo CFIS (sesión práctica).

El sistema se basa en el uso de adsorbentes sólidos incorporados en los procesos de muestreo.Una solución capaz de alinear la tecnología con las exigencias normativas y la evolución industrial para crear un dispositivo que representa un avance en los sistemas convencionales de muestreo. La elevada eficacia de CFIS-ECOPHARMA mejora drásticamente el control medioambiental de PPCPs y pesticidas.

El consorcio de este proyecto, liderado por Labaqua, está integrado por el instituto tecnológico español CETaqua, dos PYMES inglesas (AQUA ENVIRO, Ltd y ARDTOE Marine laboratory), por la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA), y por la Fundación Ramón Domínguez.

Como empresa líder en soluciones medioambientales integradas, Labaqua apuesta firmemente por su línea de I+D+i, actividades que aportan un valor diferencial y que le permiten ofrecer al cliente y a la sociedad en general, servicios analíticos y medioambientales de un alto valor añadido.

Comentarios