Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Qatium
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
Siemens
Aganova
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Esri
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Red Control
Aqualia
Sacyr Agua
ESAMUR
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
SCRATS
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Smagua
Prefabricados Delta
Molecor
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
Minsait
EPG Salinas
ACCIONA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Arup
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
TEDAGUA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
CAF
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Kamstrup
EVIDEN
Vector Energy
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
IAPsolutions
Barmatec
Vodafone Business
Hach
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TFS Grupo Amper
IRTA
Likitech
Global Omnium
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Terranova
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Biofiltración avanzada para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.

El pasado 14 de junio LABAQUA Air Quality realizó el seminario online “Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores”, donde nuestros compañeros Silvia Nadal e Isidre Lorenzo ofrecieron algunas claves sobre la Biofiltración Avanzada, sus características de funcionamiento, las diferencias con otras tecnologías de desodorización, muestra de experiencias de éxito la eficiencia de y algunas claves sobre la evaluación CAPEX, OPEX de esta tecnología frente a otras tecnologías de tratamiento de emisiones convencionales.

La biofiltración avanzada a través del Biofiltro de Altas Prestaciones (BAP) se considera la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para el tratamiento de emisiones odoríferas, pudiéndose alcanzar típicamente concentraciones finales de olor inferiores a 500-100 uoE/m3. De esta forma, la biofiltración avanzada permite garantizar el cumplimiento de los límites de emisión odorífera más exigentes.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN EN PDF

Preguntas y respuestas sobre la biofiltración avanzada y el tratamiento de emisiones VOCs y olores

Durante la sesión de formación los asistentes realizaron algunas preguntas y comentarios de interés, que hemos resumido en este espacio para aportar más información sobre el biofiltro y las caracerísticas de la biofiltración avanzada como tecnología de tratamiento de emisiones.

En los biofiltros, a diferencia de en los biotricklings, ya existe de partida una fracción orgánica que es donde viven los microorganismos responsables de la depuración

¿Cuáles son las características necesarias del agua a utilizar para riego del biofiltro avanzado?

La humidificación del biomedio se realiza mediante un sistema de riego ubicado en la parte superior del lecho filtrante que es la zona donde se encuentra el aire ya depurado. Al poner en contacto el agua con el aire que ya ha sido tratado, interesa que la calidad de esta agua sea óptima para evitar transmisión de malos olores del agua al aire ya tratado.

¿Podría ser válida agua depurada?

En principio si, pero debe evaluarse caso por caso la calidad del agua depurada disponible para ver si esta tiene calidad suficiente y está libre de malos olores.

¿Se genera biomasa en el proceso de operación del biofiltro avanzado?, ¿cómo se gestiona la purga de esa biomasa?

En los biofiltros, a diferencia de en los biotricklings, ya existe de partida una fracción orgánica que es donde viven los microorganismos responsables de la depuración.  Así pues no se observa un desarrollo de biomasa pues ya existe desde el inicio una parte orgánica que permite justamente que exista una mayor densidad de microorganismos en “optimas condiciones”. Este es justamente el motivo por el que los biofiltros tienen una mayor capacidad de depuración de “olor” que los biotricklings. Cuando se realiza el riego del biomedio, que es de unos minutos cada ciertas horas, si que se observa un permeado cuya composición es equivalente a un agua residual  doméstica.

¿Cuál es la superficie (m2) necesaria para la construcción de un biofiltro avanzado?

El diseño de un sistema de Biofiltración Avanzada se basa en la ratio de tratamiento de caudal de aire por metro cuadrado de superficie. Que se encuentra entre los 125 m3/h/m2 (emisiones de alta carga) y 150 m3/h/m2 (emisiones de baja carga). Así pues, para una depuradora donde sería necesario tratar 5.000 m3/h, la superficie requerida para tratar dicho caudal sería:

5.000 m3/h ÷ 150 m3/h/m2 = 33 m2.

¿Se pueden construir varios niveles?

Así es, si existe problemas de espacio se puede instalar el sistema en varios niveles para tratar las emisiones de forma paralela en diversos niveles. Referencias que demuestran su posibilidad es la de la EDAR Galindo o el Centro de tratamiento de Residuos del Maresme (descritos en la presentación del webinar)

Tal vez fuese interesante una tabla con niveles de habeq en filas y m2 en la columna (sólo tendría sentido para el caso de EDARs)

Dada la variabilidad del diseño de las depuradoras en función del tipo de tecnologías utilizado, si son o no cubiertas, si se extraen las emisiones focalizadas de forma separada de las más diluidas, es muy complejo poder realizar esta tabla. Adjuntamos una tabla de espacio ocupado por el biofiltro para diferentes caudales de ventilación de una EDAR.

¿Está incluida la obra civil dentro de los cálculos CAPEX/OPEX de la presentación?

Así es, y en este punto debemos pedir disculpas pues dijimos lo contrario durante la presentación. En la tabla comparativa de la presentación podéis observar como el coste de la obra civil sí está considerado.

¿Qué materiales pueden utilizarse para la construcción del continente del biofiltro avanzado?

El contenedor del biofiltro avanzado puede ser de cualquier material. Los utilizados principalmente son:

  • Materiales plásticos (para biofiltros de dimensiones pequeñas)
  • Obra civil (para todo tipo de dimensiones)
  • Contenedores prefabricados en plástico tipo sándwich o en hormigón.

El material no compromete el sistema pero en función de sus dimensiones, conviene usar uno u otro material para ahorrar costes de inversión.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

08/03/2017 ·

Día Internacional de la Mujer | No le pongas género, ponle talento

04/01/2017 · Investigación

CFIS: a solution for monitoring organic compounds in water