Biofiltración avanzada para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

54
0
(0)

Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.
54

El pasado 14 de junio LABAQUA Air Quality realizó el seminario online “Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores”, donde nuestros compañeros Silvia Nadal e Isidre Lorenzo ofrecieron algunas claves sobre la Biofiltración Avanzada, sus características de funcionamiento, las diferencias con otras tecnologías de desodorización, muestra de experiencias de éxito la eficiencia de y algunas claves sobre la evaluación CAPEX, OPEX de esta tecnología frente a otras tecnologías de tratamiento de emisiones convencionales.

La biofiltración avanzada a través del Biofiltro de Altas Prestaciones (BAP) se considera la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para el tratamiento de emisiones odoríferas, pudiéndose alcanzar típicamente concentraciones finales de olor inferiores a 500-100 uoE/m3. De esta forma, la biofiltración avanzada permite garantizar el cumplimiento de los límites de emisión odorífera más exigentes.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN EN PDF

Preguntas y respuestas sobre la biofiltración avanzada y el tratamiento de emisiones VOCs y olores

Durante la sesión de formación los asistentes realizaron algunas preguntas y comentarios de interés, que hemos resumido en este espacio para aportar más información sobre el biofiltro y las caracerísticas de la biofiltración avanzada como tecnología de tratamiento de emisiones.

En los biofiltros, a diferencia de en los biotricklings, ya existe de partida una fracción orgánica que es donde viven los microorganismos responsables de la depuración

¿Cuáles son las características necesarias del agua a utilizar para riego del biofiltro avanzado?

La humidificación del biomedio se realiza mediante un sistema de riego ubicado en la parte superior del lecho filtrante que es la zona donde se encuentra el aire ya depurado. Al poner en contacto el agua con el aire que ya ha sido tratado, interesa que la calidad de esta agua sea óptima para evitar transmisión de malos olores del agua al aire ya tratado.

¿Podría ser válida agua depurada?

En principio si, pero debe evaluarse caso por caso la calidad del agua depurada disponible para ver si esta tiene calidad suficiente y está libre de malos olores.

¿Se genera biomasa en el proceso de operación del biofiltro avanzado?, ¿cómo se gestiona la purga de esa biomasa?

En los biofiltros, a diferencia de en los biotricklings, ya existe de partida una fracción orgánica que es donde viven los microorganismos responsables de la depuración.  Así pues no se observa un desarrollo de biomasa pues ya existe desde el inicio una parte orgánica que permite justamente que exista una mayor densidad de microorganismos en “optimas condiciones”. Este es justamente el motivo por el que los biofiltros tienen una mayor capacidad de depuración de “olor” que los biotricklings. Cuando se realiza el riego del biomedio, que es de unos minutos cada ciertas horas, si que se observa un permeado cuya composición es equivalente a un agua residual  doméstica.

¿Cuál es la superficie (m2) necesaria para la construcción de un biofiltro avanzado?

El diseño de un sistema de Biofiltración Avanzada se basa en la ratio de tratamiento de caudal de aire por metro cuadrado de superficie. Que se encuentra entre los 125 m3/h/m2 (emisiones de alta carga) y 150 m3/h/m2 (emisiones de baja carga). Así pues, para una depuradora donde sería necesario tratar 5.000 m3/h, la superficie requerida para tratar dicho caudal sería:

5.000 m3/h ÷ 150 m3/h/m2 = 33 m2.

¿Se pueden construir varios niveles?

Así es, si existe problemas de espacio se puede instalar el sistema en varios niveles para tratar las emisiones de forma paralela en diversos niveles. Referencias que demuestran su posibilidad es la de la EDAR Galindo o el Centro de tratamiento de Residuos del Maresme (descritos en la presentación del webinar)

Tal vez fuese interesante una tabla con niveles de habeq en filas y m2 en la columna (sólo tendría sentido para el caso de EDARs)

Dada la variabilidad del diseño de las depuradoras en función del tipo de tecnologías utilizado, si son o no cubiertas, si se extraen las emisiones focalizadas de forma separada de las más diluidas, es muy complejo poder realizar esta tabla. Adjuntamos una tabla de espacio ocupado por el biofiltro para diferentes caudales de ventilación de una EDAR.

¿Está incluida la obra civil dentro de los cálculos CAPEX/OPEX de la presentación?

Así es, y en este punto debemos pedir disculpas pues dijimos lo contrario durante la presentación. En la tabla comparativa de la presentación podéis observar como el coste de la obra civil sí está considerado.

¿Qué materiales pueden utilizarse para la construcción del continente del biofiltro avanzado?

El contenedor del biofiltro avanzado puede ser de cualquier material. Los utilizados principalmente son:

  • Materiales plásticos (para biofiltros de dimensiones pequeñas)
  • Obra civil (para todo tipo de dimensiones)
  • Contenedores prefabricados en plástico tipo sándwich o en hormigón.

El material no compromete el sistema pero en función de sus dimensiones, conviene usar uno u otro material para ahorrar costes de inversión.

Comentarios