Connecting Waterpeople

El LEQUIA valida un sistema de control para depuradoras con MBR que reduce el consumo de energía en un 22%

234
0
(0)
  • Parte del equipo de investigación implicado en el proyecto
  • La validación del sistema de control automático en tiempo real Smart Air MBR®, patentado en 2009, se ha realizado en la estación depuradora de La Bisbal d’Empordà (Girona), culminando así ocho años de trabajo de investigación.
  • El estudio de los investigadores Héctor Monclús, Sara Gabarrón, Giuliana Ferrero, Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas, se ha publicado en la prestigiosa revista Water Research.

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
234

El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) de la Universitat de Girona (UdG) ha validado a escala real un sistema de control automático en tiempo real (Smart Air MBR®) para depuradoras de aguas residuales que funcionan con bioreactores de membrana (MBR), que permite reducir hasta un 22% los costes energéticos de operación. Los resultados de la investigación desarrollada durante ocho años por Héctor Monclús, Sara Gabarrón, Giuliana Ferrero, Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas, se han publicado en la prestigiosa revista científica Water Research.

La tecnología BRM (del inglés, Membrane Bioreactors) está sustituyendo los decantadores secundarios convencionales de las estaciones depuradoras de aguas residuales, mejorando de este modo la calidad del agua tratada. Sin embargo, esta importante innovación tecnológica comporta una no menos importante desventaja: el aumento de los costes de explotación. Con este nuevo sistema de control automático en tiempo real desarrollado por los investigadores del LEQUIA y patentado en el año 2009 por la Universidad de Girona y por la empresa GS INIMA Environment S.A., se consigue un ahorro energético significativo y aumenta la competitividad de las depuradoras con BRM. Actualmente, el equipo de trabajo está negociando la licencia de esta tecnología con una ingeniería ambiental.

La patente y la validación a escala real han permitido la culminación de un trabajo de investigación iniciado el 2007 con un proyecto para optimizar la gestión y la operación de los BRM. Durante todo este tiempo se han realizado estudios a escala laboratorio, escala piloto y escala semi-industrial para finalmente llevar a cabo la validación definitiva en la estación depuradora de aguas residuales de La Bisbal d’Empordà, que dispone de dos líneas de filtración con membranas. Cabe decir que los sistemas de ayuda a la decisión en dominios ambientales para reducir costes asociados a la explotación o para automatizar y objetivar la toma de decisiones, son una de las líneas de investigación prioritarias en el LEQUIA.

Por otro lado, Héctor Monclús ha obtenido recientemente un proyecto del programa TECNIOSPRING, financiado por ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) y por el programa COFUND (Acciones Marie Curie del VII Programa Marco de la Unión Europea). El proyecto, concedido conjuntamente con la empresa fabricante de membranas Polymem, permitirá evaluar la viabilidad del sistema Smart Air MBR® en tratamiento de aguas residuales y en distintas configuraciones, impulsando también su internacionalización.

La redacción recomienda