Hacia la resiliencia urbana: la experiencia de Lloret de Mar

76
0

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
76
  • resiliencia urbana: experiencia Lloret Mar

El agua y su estrecha relación con los alimentos y la energía, fue uno de los temas más candentes del “Urban Lab workshop” que tuvo lugar en Lloret de Mar (Girona) el pasado mes de enero. Un grupo de expertos del Habitat Professionals Forum (HPF), una asociación vinculada a las Naciones Unidas, trabajó con actores locales para generar ideas frescas y viables para alcanzar la resiliencia de los recursos económicos y naturales de la localidad.

Famosa por su turismo de masas de los años sesenta, Lloret es una ciudad con dos caras: en invierno, es una pequeña población de 40.000 habitantes con un bello entorno natural costero con zonas boscosas; en verano, se convierte en una ciudad de “sol, playa y fiesta”, con 200.000 personas que llenan hoteles, bares y discotecas. Esta transformación tan profunda, además de suponer una amenaza para el sueño de los residentes locales, tensiona la demanda de agua (y de los alimentos y la energía que están relacionadas con ella) durante los veranos secos tan propios del clima mediterráneo.

¿Puede Lloret revertir esta imagen y convertirse en una ciudad con diversidad de actividades económicas, un uso eficiente de los recursos y un turismo heterogéneo que garantice la tranquilidad de sus residentes en el centro histórico? ¿Puede Lloret sentar un precedente para las numerosas poblaciones turísticas de la costa mediterránea con problemáticas derivadas del uso del agua? Estas fueron algunas de las preguntas a los cuales los expertos del Habitat Professionals Forum (HPF) tuvieron que contestar.

La Dra. Natasa Atanasova, “fellow Marie Curie y TECNIOSPRING” del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona fue invitada al seminario y contribuyó a formular una nueva visión capaz de considerar el agua como una parte integrada de las infrastructuras verdes de Lloret. El evento constituyó una excelente oportunidad de colaboración interdisciplinaria, y creó un entorno creativo para una planificación urbana que vaya cogida de la mano de la gestión de los recursos naturales.

Este artículo de Natasa Atanasova en el blog de la International Water Association (IWA) detalla las principales conclusiones del workshop.

Comentarios