Una tesis doctoral determina los mecanismos implicados en la adsorción de los siloxanos del biogás

59
0

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
59
  • tesis doctoral determina mecanismos implicados adsorción siloxanos biogás

En les estaciones depuradoras y vertederos se produce un gas con un valioso contenido energético. Este biogás está compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono, y constituye una fuente de energía renovable producto de la digestión anaerobia de la biomasa. Además, su utilización como combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el biogás contiene también una serie de compuestos traza que deben ser eliminados antes de su utilización, de entre los cuales destacan por su problemática los siloxanos. La combustión de estas siliconas procedentes de productos industriales y domésticos, provoca graves daños en los sistemas de recuperación energética.

Actualmente el método más utilizado para reducir la concentración de siloxanos es la adsorción no-regenerativa en carbones activados (CA). La tesis “Siloxane removal in the energy recovery of biogas: Sequential adsorption/oxidation processes” de Alba Cabrera Codony, supone un paso adelante para mejorar el tratamiento del biogás para su utilización energética. La investigadora ha estudiado distintos adsorbentes alternativos, y ha determinado por primera vez los mecanismos implicados en la adsorción de los siloxanos. Ello ha permitido mejorar el rendimiento de las tecnologías secuenciales de adsorción/regeneración utilizando carbonos activos y zeolitas. Paralelamente se han aplicado distintas tecnologías basadas en procesos avanzados de oxidación con el fin de regenerar y utilizar los adsorbentes agotados.

La tesi ha sido dirigida per la Dra. María Martín del grupo LEQUIA de la Universitat de Girona y por el Dr. Rafael González Olmos, actualment en el Institut Químic de Sarrià (Universitat Ramon Llull). La defensa, que es pública, tendrá lugar el próximo miércoles 27 de juliol a las 11:30h, en el Aula Magna de la Facultat de Ciencias de la UdG.

Comentarios