Las infraestructuras del agua españolas en números

6
1.379
  • infraestructuras agua españolas números

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
1379

Presas


La presa más alta de España, presa de Almendra, Salamanca. Fuente.

En España se estima que hay unas 1.230 presas en servicio, en el mes de abril 12 más estaban en fase de construcción y 8 en fase de puesta en carga.

Debido a nuestro clima, con lluvias muy intermitentes pero en muchos casos torrenciales, y el déficit hídrico que afecta a gran parte de la península, la regulación de los ríos es básica para que podamos asegurar el suministro de agua, especialmente en verano y en épocas de sequía.

Pero no hay que olvidar la labor de laminación de avenidas, reduciendo los grandes caudales en caso de lluvias intensas, evitando así en la medida de lo posible inundaciones catastróficas.

La regulación natural de los ríos españoles, si no existieran las presas, sería menor del 10%, mientras que con las presas mencionadas se elevaría a un valor próximo al 57%.

La capacidad total de los embalses españoles es de 5.5973 hm3.

Desaladoras


Desaladora de Torrevieja, Alicante.

Objeto de controversia, especialmente en la costa mediterránea de la península, existen más de 900 de estas plantas en España, con una capacidad total de 4,5 hm3 al día.

Aproximadamente la mitad de la capacidad instalada es para desalar aguas salobres, que tienen un contenido en sal menor que el agua de mar, ya sea por intrusiones de agua salina en acuíferos, o por aportes naturales de sal en la cuenca, como es el caso de Málaga, que en la capital solucionó los antiguos problemas de mal sabor del agua con la instalación desaladora de El Atabal.

La otra mitad son desaladoras de agua de mar, que al tener que eliminar mayor concentración de sal, requieren mayores gastos energéticos. Estas son básicas para el abastecimiento de agua en las islas, especialmente en Canarias, con un total de 327 de todos los tamaños.

Una cosa es la capacidad instalada y otra la que realmente se usa. Es una de las críticas que existen hacia las desaladoras de agua del mediterráneo, sobre todo las grandes, que en ocasiones están infrautilizadas, principalmente por el elevado coste del agua producida.

Potabilizadoras


ETAP de Colmenar, Colmenar Viejo, Madrid.

Conocidas técnicamente como ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) son las que se encargan de tratar el agua del medio natural (rio, embalse, acuífero, etc.) para que alcance la calidad necesaria para el consumo humano.

Existen alrededor de 1.300 y generan 4.213 hectómetros cúbicos al año, lo que supone 90,54 metros cúbicos por habitante y año, o lo que es lo mismo, 248 litros por persona y día. Este dato se denomina dotación e incluye no solo el consumo en los hogares, sino todos los consumos de agua potable que tiene una ciudad (comercios, oficinas, limpieza, riegos, etc.)

Depósitos


Cuarto Depósito, Plaza de Castilla, Madrid. Fuente: Canal de Isabel II

En España existen más de 11.000 depósitos que aseguran la continuidad del suministro, sobre todo durante los picos de consumo de agua. Con una capacidad total de 31,79 hm³, es el consumo medio equivalente a 2.75 días.

Tuberías de abastecimiento

224.000 kilómetros de tuberías llevan el agua a presión desde las potabilizadoras hasta nuestros hogares, comercios, oficinas, etc., lo que supondría dar la vuelta al mundo por el ecuador 5.6 veces. Tocamos a algo más de 4,8 metros de tubería por habitante.

Uno de los problemas actuales del agua en España es el envejecimiento de la red por falta de inversiones, lo que hace aumentar las pérdidas de agua en la red.

Contadores

Existen un total de 21 millones de contratos de agua, ya sean de tipo doméstico, industrial o comercial. Cada contrato va asociado a un contador que registra el volumen de agua consumido y que o bien se leen in situ por operarios de la compañía gestora o se pueden leer a distancia, como es el caso de los nuevos telecontadores.


Telecontador de agua.

Tuberías de saneamiento

En saneamiento se denominan colectores y son lo que vulgarmente conocemos como alcantarillado. Con un total de 165.000 kilómetros aproximadamente (4.1 veces la vuelta al mundo), tocaríamos a poco más de 3,6 metros por habitante.

Si el sistema es unitario, los mismos colectores llevan las aguas residuales y el agua de lluvia hasta la depuradora. Si es separativo las redes son diferentes, aunque en ocasiones, redes separativas modernas se encuentran aguas abajo con redes unitarias, por lo que en muchas ocasiones ambas se juntan. De todas formas las aguas de lluvia también están contaminadas debido a todas las superficies que recorren, por lo que deben ser también depuradas antes de verterlas o reutilizarlas.

Sufren el mismo problema que las de abastecimiento, un acusado envejecimiento por falta de inversión.

Tanques de tormenta


El tanque de tormentas más impresionante del mundo (no el más grande), el G-Cans, Tokio.

Cuando se producen grandes lluvias, las depuradoras no son capaces de tratar los caudales que se generan, por lo que hay dos opciones, o verter parte del agua sin depurar, o almacenarlas en grandes depósitos para poder depurarla poco a poco, cuando las lluvias hayan cesado, especialmente las primeras aguas, que son las más contaminantes.

En España hay 450 tanques de tormenta, uno de ellos, el de Arroyofresno, bajo el Club de Campo de Madrid, es el más grande del mundo, con una capacidad total de 400.000 m3, unas ocho veces el estanque del parque El Retiro.

Depuradoras


EDAR Quart-Benaguer, Valencia.

Conocidas técnicamente como EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) son las que se encargan de tratar las aguas residuales para poder devolverlas al medio natural con una calidad adecuada, o en el caso de que vayan a reutilizarse, con la calidad que requieran según el uso.

Existen actualmente en torno a 2.000 EDAR en España. Este número se refiere a infraestructuras relativamente grandes, no incluyendo pequeñas depuradoras como podríamos encontrar en pequeñas aglomeraciones o establecimientos aislados (restaurantes, hoteles, casas de campo, etc)

Aunque se está trabajando en ello, es la asignatura pendiente del agua en España. El año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) multó a España con 46,5 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria de aguas residuales para poblaciones de más de 10.000 habitantes. En este caso la sanción era esperada y se remonta a 2011 cuando el Ejecutivo comunitario remitió a este tribunal el incumplimiento de 39 aglomeraciones urbanas que carecían de infraestructuras de saneamiento. Pese a la que la mayoría ha resuelto el problema, finalmente se impuso por sólo siete demarcaciones.

Fuentes:

Comentarios