Las mejores “fiestas del agua” en España

417
5

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
417
  • mejores “fiestas agua” España

En pleno verano, con el termómetro por las nubes y media España volviendo al pueblo para desconectar a un módico precio, es el momento ideal para celebrar las fiestas, y en muchos casos son imprescindibles; cubos, pistolas, mangueras, ropa cómoda y sobre todo, mucha agua. Son las llamadas “fiestas del agua”.

El mecanismo es sencillo, una guerra entre vecinos en la que el único arma es el agua. El objetivo: empapar a todo el mundo y pasárselo como solo puedes pasártelo en las fiestas del pueblo.

Hacemos un repaso de las fiestas más conocidas de España.

Torre de les Maçanes - Torremanzanas (Alicante)

Más conocida como “La Banyá” (“la bañada), se utilizan 65.000 litros de agua proporcionados por el ayuntamiento (más los que arrojan algunos vecinos desde sus balcones) para lanzarse entre los asistentes a cubetazos o lo que tengan más a mano. Se celebra como parte de las celebraciones de la Fiesta de la Mare de Deu dels Fadrins (Virgen de la Asunción) siempre el día 15 de agosto a las 13:00.

Con solo 758 habitantes (año 2008), llega a triplicar esa cifra durante la fiesta.

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

La “Festa da Auga” es quizá la fiesta del agua más conocida del norte, a la que asisten miles de personas de toda Galicia y España. No solo acuden por el agua, la noche anterior se celebra la “Víspera da Festa da Auga” en la que la ciudad es una gran fiesta, que muchos terminan a las 12:00 del día siguiente a cubetazos.

Los romeros de la localidad trasladan la figura de San Roque, patrón de la ciudad, desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga a la capilla de San Roque, piden agua a los habitantes de Vilagarcía para refrescarse, y estos les lanzan agua desde los balcones. Este fue el curioso origen de la festividad que surgió espontáneamente en 1984.

Se celebra el 16 de Agosto y está declarada de Interés Turístico Nacional.

Molinaseca (León)

Dentro de las fiestas del pueblo, la actividad más destacada es la “fiesta del agua”. Tienen su origen en 1954 cuando los invitados de una boda abrieron las compuertas del río para refrescarse. En lugar de llenar los cubos desde los balcones o como es más habitual en la actualidad, desde cisternas de agua, se suelta agua de la presa por la Calle Mayor, como si de un río se tratara, y los participantes la recogen del suelo para la “batalla”.

Es muy conocida en todo el Bierzo y su población habitual de 888 habitantes (año 2016) se multiplica para la ocasión. Curiosamente la suelta del agua se hace muy temprano, a las 08:00 de la mañana, una buena manera de despejarse para comenzar una nueva jornada de fiestas. Se celebran del 14 al 17 de Agosto.

La sequía que azota a toda la región del Bierzo y el bajo caudal que presenta el río Meruelo a su paso por la localidad, han sido la causa de que se haya suspendido este año la fiesta por primera vez desde que se instauró.

Lanjarón (Granada)

A las puertas de la alpujarra granadina, esta localidad es conocida por su agua mineral que embotellan y exportan a todo el mundo. Allí Se celebran las conocidas “Fiestas del agua y el jamón”. La noche de San Juan (24 de Junio) de 00:00 a 01:00 se corre la “carrera del agua” en la que los corredores recorren 1.5 kilómetros mientras se empapan unos a otros. A la mañana siguiente el pueblo invita a los asistentes a degustar el magnífico jamón de la zona.

Este año, debido a la gran afluencia de personas en otras ediciones, se ha tenido que restringir la participación a la carrera. Las 10.000 plazas disponibles se han agotado en una localidad de 3.587 habitantes (año 2016).

Parla (Madrid)

El agua en esta localidad madrileña es muy importante, empezando por su nombre. Según una de las hipótesis del origen del nombre, viene de una leyenda en la que una mujer muda bebió mucha agua de una fuente y comenzó a “parlar” (hablar), y de ahí surge el nombre.

“Fiestas del agua” es el nombre de las fiestas más modernas de Parla. Comenzaron en 1982 y comparten el motivo de muchas de las fiestas del agua de España, la llegada del agua potable hasta las casas. Entre muchas actividades se encuentra la tradicional “batalla” de agua. Se celebra entre la segunda y tercera semana de Junio.

Aunque ahora es una fiesta, esta llegada del agua potable y de calidad a Parla está salpicada de protestas, manifestaciones y tragedia. Para saber más sobre este suceso pincha aquí: Un día de furia en Parla.

Muchas más

Hay otras muchas poblaciones que tienen su propia fiesta del agua, como son:

  • Las Casillas (Martos, Jaén)
  • Alconchel (Badajoz)
  • Entrerríos (Badajoz)
  • Don Benito (Badajoz)
  • Verín (Ourense)
  • Jubrique (Málaga)
  • Pujerra (Málaga)
  • Alcaucín (Málaga)
  • Ronda (Barrio de San Francisco)
  • Jimera de Líbar (Sierra de Grazalema, Cádiz)
  • Doñinos (Salamanca)
  • Lomo Magullo (Telde, Gran Canaria)

¿Conoces más fiestas del agua? ¿Es la de tu pueblo la mejor de España y aún no la conocemos?

Déjala en los comentarios y a disfrutar del agua en verano, pero con responsabilidad, que es un bien escaso.

Comentarios