Aqualia
Connecting Waterpeople
LACROIX
EMALSA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación CONAMA
ADECAGUA
TEDAGUA
Cajamar Innova
UPM Water
CAF
BELGICAST by TALIS
Bentley Systems
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
UNOPS
ISMedioambiente
biv Innova
Isle Utilities
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Sacyr Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Elmasa Tecnología del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
VisualNAcert
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
HANNA instruments
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
AZUD
Likitech
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Hach
Barmatec
Regaber
FENACORE
Blue Gold
FLOVAC
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ABB
Vector Motor Control
Elliot Cloud
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
GS Inima Environment
Ulbios
Redexia network
Cibernos
Gestagua
Grundfos
Aqualia
Miya Water
EPG Salinas
Saleplas
TecnoConverting
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Aigües Segarra Garrigues
ITC Dosing Pumps
Aganova
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AECID
Fundación Biodiversidad
DuPont Water Solutions
Baseform
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
IIAMA
DAM-Aguas

Liana Ardiles: "La depuración es clave en nuestro ríos, y por ello la inversión en saneamiento es prioritaria"

  • Liana Ardiles.
    Liana Ardiles.
  • La directora general del Agua, Liana Ardiles, destaca que es necesario gestionar y limitar eficazmente la contaminación provocada por los desbordamientos de aguas de tormenta como trabajos complementarios a la depuración.
  • La instalación de tanques de tormenta son la mejor medida preventiva para evitar que las primeras aguas del los episodios de lluvias, las más contaminadas, lleguen sin tratar a los ríos.
  • La directora ha presentado hoy el “Manuel Nacional de diseño de tanques de tormenta” en el que ha colaborado el Ministerio, como paso previo para la elaboración de las normas técnicas sobre diseño de las obras necesarias para la gestión de las aguas de escorrentías.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
ABB

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha asegurado que “la depuración de las aguas residuales es clave para mejorar la calidad ambiental de nuestros ríos y que por ello la inversión en saneamiento es una de las líneas prioritarias de la Administración en estos momentos”.

La directora general del Agua ha participado en el acto de presentación del Manual Nacional de diseño de tanques de tormenta, celebrado en la sede del Ministerio, en donde ha destacado que “es necesario gestionar y limitar eficazmente la contaminación provocada por los desbordamientos de las aguas  procedentes de las tormentas, como trabajos complementarios a la depuración”. Al respecto ha añadido que “la instalación de tanques de tormenta son la mejor medida preventiva para evitar que las primeras aguas de las lluvias, que son las más contaminadas, lleguen sin tratar a los ríos”.

Sobre el “Manual Nacional de diseño de tanques de tormentas”,presentado, Ardiles ha destacado que es el resultado de un trabajo de dos años  en el que han participado y colaborado distintas unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como otros departamentos ministeriales y numerosos especialistas. Se trata de un libro que incluye un inventario de los tanques de tormenta existentes y el diagnóstico de la situación en España; la revisión del marco normativo nacional e internacional al respecto; la realización de unas campañas de muestreo de la calidad del agua en cinco tanques de tormenta y una propuesta de fundamentos para la elaboración de las futuras normas técnicas.

Esfuerzo para mejorar el saneamiento y la depuración

Ardiles, además, ha incidido en el esfuerzo inversor que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está haciendo en esta legislatura para mejorar el saneamiento y depuración de las aguas que llegan a los ríos, con el objetivo de conseguir para finales de 2021 que el 74% de las masas de agua alcancen el buen estado y que antes de 2027 sean el 93%,  para dar cumplimiento a nuestros compromisos con la UE.

Publicidad

En relación a este objetivo, Ardiles ha anunciado que los proyectos de inversiones previstos para el período 2015-2021 contarán con financiación europea y que para 2015, y gracias al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (“Plan Crece”) se van a iniciar las primeras actuaciones, a través de los gestores del agua.

En materia de depuración, Ardiles ha afirmado que la Dirección General del Agua, desde un primer momento, ha sido consciente de la necesidad de poner fin a la problemática de la contaminación producida por los desbordamientos ocasionados por lluvias torrenciales inusuales. Por ello, ya en 2012 se publicó  un Real Decreto (el RD 1290/2012, 7 de septiembre)  incorporando modificaciones al Reglamento de Dominio Público para limitar la contaminación producida por dichos desbordamientos y en donde se establece que el Ministerio dictará las norma técnicas sobre el diseño de la sobras necesarias para la gestión de las aguas de escorrentías, sin perjuicio de que las CCAA con competencias puedan dictar normas adicionales.

Precisamente, un primer paso para la elaboración de las normas ha sido la elaboración del Manual  que se ha presentado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 106 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 234 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"