Aqualia
Connecting Waterpeople
HANNA instruments
Regaber
FLOVAC
Red Control
STF
TecnoConverting
Hach
Fundación Botín
Aigües Segarra Garrigues
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Vector Motor Control
Almar Water Solutions
ABB
UPM Water
Ingeteam
Kamstrup
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cibernos
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
ISMedioambiente
UNOPS
Minsait
Hidroconta
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Elmasa Tecnología del Agua
Control Techniques
BELGICAST by TALIS
Sacyr Agua
Blue Gold
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
NaanDanJain Ibérica
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Gestagua
Grundfos
Miya Water
IIAMA
Insituform
Bentley Systems
BACCARA
Idrica
Global Omnium
AZUD
Saleplas
SCRATS
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
CAF
ITC Dosing Pumps
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Isle Utilities
DAM-Aguas
Ulbios
Saint Gobain PAM
EMALSA
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Molecor
Grupo Mejoras
NOVAGRIC
ACCIONA
Elliot Cloud
FENACORE
ADECAGUA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
VisualNAcert
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación CONAMA
LACROIX
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

MAGRAMA saca a consulta pública los doce planes hidrológicos de competencia estatal

  • Imagen del Río Tajo (MAGRAMA)
  • El Ministerio también ha sacado a consulta pública hoy los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, continúa avanzando en la planificación hidrológica y hoy ha abierto el plazo de consulta pública del proyecto de revisión de todos los Planes Hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado, de cara a su aprobación final antes de que concluya 2015.

Se trata de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, así como las de la parte española de las demarcaciones del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado “la importancia” de este nuevo avance en materia de planificación hidrológica que hoy publica el Boletín Oficial del Estado: “El Gobierno continúa avanzando en el proceso de revisión de los planes hidrológicos, cumpliendo con los plazos establecidos por la UE para que esté aprobado el segundo ciclo de planificación antes de que finalice 2015, con vigencia hasta 2021, acompasando la planificación española con la del resto de Estados miembro de la UE”, ha resaltado.

 “Gran esfuerzo realizado”

Ramos ha puesto en valor el“gran esfuerzo realizado” para conseguir recuperar el “enorme retraso” en materia de planificación hidrológica. Así, ha recordado que el primer ciclo de planificación debía haber sido completado antes de 2010 pero que en 2012, al comenzar a trabajar el actual equipo, se encontró con que el anterior Ejecutivo solo había aprobado un plan de cuenca, luego anulado por los tribunales.

“Aunque partíamos de una situación de absoluto incumplimiento, elactual Gobierno, en menos de tres años, no solo ha completado el primer ciclo de planificación, sino que ha impulsado la revisión de estos planes (segundo ciclo), que hoy alcanzan un nuevo hito con la presentación a consulta pública de los borradores de los planes”, ha resumido el secretario de Estado, agradeciendo también el trabajo de las CC.AA. y de los usuarios para lograr este reto.

Política de agua seria y estable

Federico Ramos ha señalado que“tratamos de ejercer una política del agua seria y responsable, basada, necesariamente, en un proceso de planificación hidrológica riguroso, técnicamente solvente y consensuado”.

Publicidad

El avance en planificación hidrológica, además, permitirá a España incorporarse al debate político en el seno de la UE. “Hemos recuperado la credibilidad, y España se juega mucho en el debate europeo de la política del agua, porque en pocos países la gestión del agua es tan importante y tan condicionante del desarrollo económico, del desarrollo regional y de la conservación del medio ambiente como en el nuestro”, ha sostenido el secretario de Estado.

Información pública de seis meses

Durante el periodo de consulta pública, que tendrá un plazo de seis meses, todos aquellos ciudadanos que estén interesados podrán realizar cuantas observaciones, aportaciones y sugerencias estimen convenientes tanto a la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca como a los Estudios Ambientales Estratégicos de todas las demarcaciones de competencia estatal, que hoy también publica el BOE.

 Una vez finalizada la consulta, los Organismos de cuenca elaborarán un documento de análisis de las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas, que se incorporará como un anexo a la propuesta final de cada Plan Hidrológico de cuenca. Esta propuesta final requerirá el informe del Consejo del Agua de las respectivas demarcaciones y, posteriormente, el del Consejo Nacional del Agua.

Planes de gestión de riesgo de inundación

El Ministerio también ha sacado a consulta pública hoy los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de todas las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal, puesto que en paralelo a la revisión de los Planes Hidrológicos se continúa avanzando en esta tramitación: los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación tendrán que estar aprobados también antes de que termine 2015.

En este caso, los planes, que deberán establecer los objetivos y medidas para la reducción de las consecuencias negativas asociadas al fenómeno de inundación a través de una serie de programas de prevención, protección y recuperación de daños, podrán consultarse durante los próximos tres meses.

 Los documentos que salen a exposición pública podrán consultarse en las sedes y en las páginas web de los Organismos de cuenca correspondientes, así como en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda