Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA aclara que no ha aprobado el proyecto de Fertiberia para recuperar las balsas de fosfoyesos

  • Imagen de WWF.
    Imagen de WWF.
  • Antes de su aprobación, requiere evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía, tal y como ha señalado la Audiencia Nacional, algo que aún no se ha producido
  • Garantiza su compromiso con la descontaminación y restauración ambiental de la zona y que se realice íntegramente la recuperación ambiental de las balsas de fosfoyesos

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado respuesta, a través de un informe, a la petición de información solicitada por la Audiencia Nacional, en el marco de la ejecución de la sentencia sobre el proyecto presentado por Fertiberia.

En ningún caso este informe de 31 de marzo supone la aprobación por parte del Ministerio del proyecto, tal y como está comunicando la Plataforma Mesa de la Ría.

De hecho, el proyecto, antes de su aprobación, requiere evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía, tal y como ha señalado la Audiencia Nacional, algo que aún no se ha producido. Durante el procedimiento de evaluación, se someterá a información pública y se analizarán todas las alternativas existentes. 

El citado informe remitido a la Audiencia Nacional es preliminar y está condicionado, ya que, si bien considera apto el proyecto, exige a la empresa Fertiberia que incorpore estudios y justificaciones adicionales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere subrayar el compromiso del Gobierno con la descontaminación y restauración y garantizará que se realice íntegramente la recuperación ambiental de las balsas de fosfoyesos.

El Ministerio velará por el total cumplimiento de la normativa de costas,  así como por el resto de la normativa ambiental y de las sentencias judiciales correspondientes.

El Gobierno valora todas las iniciativas que reclaman la restauración ambiental de las balsa, se les dará información y se analizarán sus propuestas con la máxima atención. Así, las administraciones implicadas conocen su cometido, dado que existe una sentencia y un auto judicial que fija las obligaciones de Fertiberia, además de informes técnicos que establecen cómo han de llevarse a cabo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está supervisando que Fertiberia se ajuste a esas condiciones.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"